Pese a sufrir una caída al principio del recorrido, Marc Coma ha vuelto a demostrar su condición de dueño y señor de este Dakar 2014 tras rubricar su tercera victoria del año en una de las especiales más largas de esta 36ª edición del rally, consolidando de paso su liderato en la general. En coches, la jornada ha estado marcada por la revelación de las órdenes de equipo en el seno de la escudería Mini para asegurar su presencia en lo alto de la tabla. Como consecuencia, Peterhansel se ve obligado a levantar el pie del acelerador, al igual que Nani Roma y Nasser Al-Attiyah, una situación de la que se ha aprovechado Orlando Terranova para firmar su primera victoria en el Dakar 2014.
Los 605 km de especial de la 11ª etapa del Dakar 2014 han vuelto a ser testigos de una actuación memorable por parte de Marc Coma. Tras tomar la salida desde la 5ª posición de la parrilla, el líder de la general daba con sus huesos contra el suelo en el tramo inicial y se disponía a continuación a atacar a muerte. Una estrategia que le salía redonda, pues abordaba las dunas a rueda de Cyril Despres, que había arrancado la especial desde una posición más adelantada. A partir de ese momento, los dos hombres compartían la pista hasta cruzar juntos la línea de meta, con victoria lógicamente para el catalán, que ha adelantado en 2’51 a Cyril Despres. Por detrás de ellos, Olivier Pain se adjudicaba la tercera posición tras protagonizar un emocionante duelo por el pódium con Jordi Viladoms, que solo ha cedido una treintena de segundos al piloto de Yamaha.
Como consecuencia, Marc Coma aumenta su renta en la general a 52’36 sobre Joan Barreda, que salía primero esta mañana pero sufría una caída en el km 250 de la especial que echaba al traste todos sus instrumentos de navegación, obligándole a terminar la especial “a ojo”. Gracias al tercer tiempo registrado hoy, Olivier Pain se coloca a 13’44 del tercer escalón del pódium, que ocupa en estos momentos Jordi Viladoms. Cyril Despres, por su parte, sigue remontando posiciones en la general y se sitúa ya a 43» del 5º puesto de Helder Rodrigues.
“Se acabó lo que se daba. La dirección nos ha pedido que levantemos el pie. Estábamos a más de 40 minutos y habíamos conseguido recortar hasta 2… ¡Pero se acabó!” Antes incluso de tomar la salida de esta 11ª etapa en la categoría de coches, Stéphane Peterhansel anunciaba que no iba a retar al líder de la general, Nani Roma, debido a la consigna de los jefes del equipo Mini X-Raid, que han optado por mantener la jerarquía actual en lo alto de la tabla. Algo que confirmaba instantes después Nasser-Al Attiyah.
Como consecuencia, el catarí y el francés se han tenido con contentar con “pasear” por la especial, para alegría de los outsiders: entre ellos, Terranova y De Villiers, que siguen luchando por el 4º puesto de la general. El argentino aprovechaba la situación para adjudicarse su segunda victoria de etapa en el Dakar, 10’57» por delante de un Nani Roma que ha seguido dando pelea, y 12’38» por delante del sudafricano, mientras que “Peter” y Al-Attiyah han terminado a 14’14» y 20’57» respectivamente de “Orly”. “Se acabó la partida. Nos hemos reído y divertido un rato… Pero ayer por la noche, el equipo nos pidió que no asumiéramos más riesgos,” apuntaba Stéphane Peterhansel en la línea de meta. “Es frustrante, porque habíamos hecho gran parte del trabajo. Pero si Mini quiere asegurar tres coches en el pódium, a la velocidad a la que se rueda en primera línea de carrera, se puede clavar uno o incluso dos coches en un mismo día. Sabía que podía ocurrir, pero no esperaba recibir una orden así.”
A raíz de lo anterior, Nani Roma respira un poco más tranquilo en lo alto de la clasificación, con 5’32» de ventaja sobre Peterhansel y 56’01 sobre Nasser Al-Attiyah. Orlando Terranova le arrebata la 4ª posición a Giniel De Villiers tras sacarle 12’18, colocando así un cuarto Mini en el Top 4 de la general.
En las categorías de camiones y quads, la 11ª etapa ha movido fichas en lo alto de las jerarquías. En pesos pesados, Andrey Karginov ha aprovechado un terreno favorable para su Kamaz para firmar su 4ª victoria de 2014, la 9ª en el Dakar, 14’18 por delante de su compañero de equipo Eduard Nikolaev y, más importante aún, 15’51 por delante de Gerard de Rooy, que ha perdido no menos de 12 minutos como consecuencia de su primer pinchazo en lo que llevamos de rally. Suficiente, no obstante, para despojar al neerlandés de la cabeza de la general, una posición que ostentaba desde la 2ª etapa, y que ahora ocupa Karginov con 7’56 de ventaja a falta de 2 etapas para la meta final de Valparaíso.
Por último, la categoría de quads ha dicho hoy adiós a Sergio Lafuente como consecuencia de una rotura de motor en el km 272 de la especial, dejando vía libre, salvo problemas mecánicos, a Ignacio Casale para llevarse la gloria. El chileno, ganador hoy de su 6ª etapa en el Dakar, 5’12 por delante de Víctor Gallegos y 19’17 por delante de Rafal Sonik, se coloca a una nada desdeñable ventaja de 1h04’32» sobre el polaco.