Siempre se dice que en las primeras etapas del Dakar hay que tomárselo con calma ya que hay mucho que perder y poco que ganar, pero si lo que realmente busca un piloto es la victoria absoluta en la carrera, cualquier metro de recorrido es bueno para sacar unos segundos de ventaja a tus competidores. Así es como se han planteado la etapa los principales favoritos en la categoría de motos. Joan Barreda del equipo Honda HRC se ha adjudicado la primera etapa y se proclama primer líder del Dakar tras llegar a San Luis con 37″ de ventaja sobre Marc Coma (KTM) y 1’40» sobre Despres (Yamaha). El de Castellón tendrá mañana el honor de abrir pista y demostrar sus dotes de navegador. En séptima posición ha finalizado Joan Pedrero (Sherco) a 3’47», Jordi Viladoms «Vili» (KTM) décimo cuarto a 5’51» seguido de Gerard Farrés (Gas Gas) a 6’37». Gilbert Escalé que ha sufrido una avería antes de pasar por el CP1 y ha sido remolcado por su mellizo Oriol. Gilbert ha llegado al final de la etapa con más de 6 horas de retraso con respecto a Barreda.
Joan Barreda: Ha sido un buen día, y estoy muy contento por la primera victoria con Honda, especialmente por el equipo, que ha trabajado muy fuerte durante todo el año para hacer una buena moto. Estoy muy contento de empezar el Dakar así. Hoy era una etapa difícil, pocos kilómetros pero con un recorrido complicado con muchas piedras y un terreno muy resbaladizo. La segunda parte he podido seguir un buen ritmo y llegar al final con un buen resultado.
Si entre las motos la victoria de Barreda entraba en las quinielas, el vencedor de la etapa en la categoría de coches no estaba en casi ninguno de los pronósticos. Carlos Sousa ha llevado el Haval H8 hasta la meta superando a la legión de Mini de X-raid, a los Ford, a los Toyota y a los Buggies. La marca china Haval apostó fuerte por el piloto luso y hoy ha visto recompensada su inversión al convertirse el portugués en el primer líder de la carrera por delante del mendocino Orlando Terranova que ha terminado a solo 11 segundos de Sousa. A poco más de medio minuto del argentino han finalizado Nasser Al-Attiyah y Lucas Cruz. Por detrás de ellos Nani y Carlos que tras terminar el tramo han tenido sus mas y sus menos, dialécticamente, sobre las facilidades ofrecidas para los adelantamientos.
Entre los pick-up 4×4 de gasolina (Ford y Toyota) los problemas de Álvarez y De Villiers les han descolgado de la lucha por las primeras plazas. De Villiers ha cedido más de un cuarto de hora y Álvarez más de dos horas. Las mismas que Robby Gordon cuyo HST se ha negado a arrancar esta mañana en el parque cerrado.
En la categoría de coches derivados de serie T2, segunda posición para Xavi Foj por detrás de Gibon y delante de Mitsuhashi.
Nani Roma: “Como preveíamos ha sido una etapa muy rápida y con pocas sorpresas. Personalmente me he encontrado muy cómodo con el Mini, todo ha funcionado perfecto e incluso podíamos haber luchado por la victoria de haber forzado un poco más el ritmo, pero hemos preferido no arriesgar”,
Carlos Sainz: «Hoy ha sido una etapa poco propicia para nuestro Buggy. Las pistas eran muy estrechas y viradas, es el peor terreno que nos podríamos encontrar por las características de nuestro coche. A pesar de esto el Buggy ha funcionado a la perfección, espero que mañana disfrutemos más ya que la etapa es más rápida y con una zona final sobre dunas .»
Xavi Foj: La etapa ha sido muy difícil, con una pista muy rompedora, rápida y a la vez revirada. Hemos visto muchos coches tirados, ya que no había escapatorias en las curvas. Nosotros hemos mantenido un ritmo confortable y el coche llega entero. Hemos dejado pasar a Gibon alrededor del kilómetro 30, aunque la diferencia de ritmo no era mucha. Estamos muy contentos con el resultado, que es mejor de lo previsto para este tipo de etapas. Esperamos una pelea fratricida entre los dos coches del equipo Autobody en los días venideros
Intensa, también, ha sido la lucha en la categoría de pesos pesados, donde los favoritos se mueven en un margen de escasos minutos transcurridos los primeros 180 km de especial. Al término de esta sinuosa etapa, ha sido el Kamaz de Mardeev quien ha demostrado ser el más rápido, mientras que el actual defensor del título, Nikolaev ha terminado 5º a 4 minutos tras un inicio de carrera un tanto errático. Loprais, De Rooy y Van Vliet completan lo alto de la tabla, donde los 5 primeros clasificados se mueven en un intervalo de 4 minutos. Pep Vila ha firmado un sexto puesto mientras que Jo Adua ha sio duodécimo.