Joan Barreda ha ganado la tercera especial del Rally Dakar 2014 y aumenta el liderato al frente de la prueba con 13’04 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Esta es la tercera victoria consecutiva que consigue la Honda CRF450 RALLY en el arranque del Dakar, el segundo triunfo del piloto de Castellón en esta edición y la séptima de su palmarés particular.
Sam Sunderland ha tomado la salida por primera vez en su corto historial en el Dakar en condición de vencedor de la etapa precedente. El británico del TEAM HRC ha defendido su posición hasta que ha llegado Joan Barreda que rápidamente se ha hecho con el liderato de esta complicada tercera etapa del Dakar 2014 con final en San Juan, donde ha finalizado en primera posición.
Hélder Rodrigues ha sido el segundo piloto del TEAM HRC en terminar la etapa, en 15ª posición. El portugués, pese a las dificultades, ha logrado remontar varias plazas en la general y es 14º. Sunderland y Paulo Gonçalves, tras atender a un piloto lesionado, han cometido un error de navegación y han terminado la especial retrasados, como Pizzolito.
Los pilotos han llegado a un vivac aislado donde no se han encontrado ningún miembro del equipo a excepción de los propios compañeros del TEAM HRC, esta es la primera parte de la etapa Maratón.
El recorrido del día se había visto reducido en 130 kilómetros, ya que la primera parte de la especial, muy castigada por las fuertes lluvias de la semana anterior a la llegada de la carrera a la zona, no estaba en condiciones para albergar el paso de los participantes. El resto del trazado previsto se ha celebrado con normalidad en una zona montañosa, con pistas duras y pedregosas y de orientación muy complicada.
De nuevo, excelente actuación de Laia Sanz, miembro del Team Argentina finalizando en 20ª posición, y también de Jean De Azevedo (Honda Brasil) y Cacha Rodríguez (Honda Argentina). Los pilotos que Honda apoya mediante las motos que pronto estarán a disposición de los diferentes equipos están brindando un buen inicio de Rally
Joan Barreda: Esta especial del Rally ha sido realmente excepcional y de una increíblemente extrema, nunca visto antes en el Dakar. No sólo por la altura, sino por las grandes cuestas, grandes escalones, que hemos tenido que superar. Era como hacer trial. En segunda velocidad, a fondo, para luego parar, respirar, mantener la calma y seguir adelante. Una verdadera trialera donde había que intentar no cometer errores manteniendo una gran concentración. Ha sido muy difícil la navegación y en algún momento he parado para ver realmente que estaba en el rumbo correcto. Al inicio hemos cruzado algunos ríos, he alcanzado a Chaleco y también a Sam, que he visto que se equivocaba de pista. Desde entonces he hecho todo el resto de especial solo. En los últimos kilómetros, después de la bajada, he podido abrir gas hasta el final. Realmente, ha sido muy difícil para todo el mundo.