El Dakar no sería lo mismo sin Xavi Foj, el veterano piloto cuenta ya en su haber con dos victorias en la categoría T2 de coches derivados de serie. Una vez más Xavi acude fiel a su cita con la mítica carrera. No dispone de los mismos medios que sus grandes rivales en la carrera: Mitsuhashi y Gibon ambos pilotos del equipo Autobody auspiciados por Toyota Japón. Pero el catalán confia en lo que siempre le ha llevado a los puestos de cabeza, su conocimiento de la carrera y su fina conducción cuidando la mecánica al máximo. Hemos aprovechado para hablar con Xavi Foj antes de las fiestas navideñas y que nos cuente él mismo lo que espera de esta nueva edición del Dakar.
Xavi, ¿Cuales son las mejoras más importantes en el coche de este año?
Debido a la situación económica de España y a la retirada de Toyota del proyecto seguiremos compitiendo con el mismo coche. Lo hemos revisado de arriba a abajo pero lo que son mejoras, no hemos adoptado ninguna con respecto al año pasado.
¿Qué esperas de ti mismo en este Dakar?
Espero estar a la altura de la carrera y a sobretodo a la altura de lo que nos apretaran los rivales. Nacho y yo estamos muy compenetrados y si sabemos leer la carrera, intentaremos repetir el éxito del año pasado.
¿Qué os deparará la ruta de este Dakar?
Mirando lo que nos dice la organización y consultando los mapas, no será más difícil que otros años pero quizás si más complicado. Hay que tener en cuenta que ha aumentado el número de kilómetros al día, tanto de especial como de enlaces y estos al final pasarán factura a hombres y máquinas. Se nos hará largo.
¿Cual puede ser la etapa más interesante o decisiva?
Etapas decisivas lo serán todas, Tanto las de dunas y arena como El Niuil, Iquique, Fiambala o Copiapó. También son especialmente peligrosas las etapas del norte de Argentina que son muy rompedoras. La penúltima etapa en Copiapó con sus famosas dunas será muy complicada.
¿Cual será la mayor dificultad de la prueba?
Nunca sabes cual es la etapa reina o la etapa «trampa», se tratará de saber hacer una buena gestion deportiva de la carrera, dosificarse y no fallar en las etapas decisivas donde la unidad de tiempo es de quince minutos. Esencialmente se trata de no castigar la mecánica.
¿Será una carrera más para los 4×4 o para los buggies?
Creo que mas para los buggies. El actual reglamento, a priori, penaliza a los 4×4. Se verá si la organización ha creado un reglamento y un recorrido más adaptado a unos o a otros. Los Mini son los favoritos gracias a la fiabilidad de sus monturas, pero habrá que ver las mejoras introducidas y sobre todo la fiabilidad de los buggies, que el año pasado no fue muy buena.
¿Cual es tu parte favorita de la carrera?
Realmente no hay parte favorita, durante toda la carrera lo pasamos mal, pero cuanto más complicada es la carrera, mejor es para mi. Esta claro que pese a las dificultades no somos invulnerables, siempre es muy complicado en las dunas sobretodo por nuestras limitaciones en cuanto a potencia.
Supongamos que reedites tu vistoria en el Dakar, ¿Cual es tu próximo objetivo y/o motivación?
Mi motivación ahora mismo es volver a ganar el Dakar ya que de conseguirlo, sería la primera vez que se consigue tres veces consecutivas con el mismo coche. Al acabar esta edición ya hablaremos de objetivos futuros, ahora lo más importante es el Dakar 2014.