La Copa del Mundo FIA de Rallyes Todo Terreno ya es historia, Portalegre cerró el certamen hace ya más de un mes. En ella fueron varios los que se alzaron con el cetro que les acredita como vencedores de la Copa. En la categoría de T2 (Coches derivados de serie) fue el ruso Alexander Baranenko quien se hizo con la victoria en el mundial. Por ello decidimos que este gentleman driver bien merece una entrevista dadas sus circunstancias.
¿Cuál fue el motivo por el cual te decidiste por los rallyes todo terreno?
Muy simple, desde 1995 mi sueño inalcanzable era el Dakar. Lo disputé en 2009 con un coche adaptado y después de ello empecé en serio mi carrera deportiva.
Siguiendo en la misma senda, ¿por qué escogiste la Copa del Mundo FIA?
He participado en el Campeonato de Rusia, y no estaba satisfecho con la calidad de la organización de esta competición. Por ello lo normal era dar el paso y decidirme por la Copa del Mundo.
Sabemos que tienes un cierto grado de discapacidad. ¿En que afecta esta discapacidad en tu estilo de conducción?
Una pregunta muy importante e interesante. Soy minusválido desde toda mi vida, por ello todos mis coches de calle son automáticos. Solo puedo usar una pierna y es por ello que no puedo comparar mi estilo de conducción a los demás pilotos. Para empezar sigo otro trazado en las curvas, frenar y después acelerar y viceversa.
Con estas limitaciones, ¿necesitas algunas adaptaciones en tu vehículo o es exactamente igual que los demás T2?
Solo un cambio automático, el resto es prácticamente idéntico.
Volvamos atrás unas semanas. Has disputado la Baja Portalegre, ¿qué opinas de esta última carrera?
Creo que mis rivales tuvieron una buena oportunidad para vencer en esta carrera porque su modelo de coche está más adaptado a este tipo de terreno así como al agua y a la distancia de las etapas.
Y como fue tu carrera, ¿Fue duro finalizarla?
Rotundamente no. Las Bajas no requieren del esfuerzo físico como un raid o una prueba maratón. En la última etapa disfruté del paisaje y del pilotaje. No estaba nervioso en absoluto.
¿Qué fue lo que más te ha gustado y lo que menos de la Baja Portalegre?
En nuestras carreras suele haber mucho polvo, algo que no ocurre en Portugal. Me ha encantado, pero había demasiados vadeos y nunca sabes lo que encontraran tus ruedas debajo del agua. Peligroso, muy peligroso.
Ahora ya eres Campeón del Mundo en la categoría T2. ¿Ha sido duro conseguir el título?
Ha sido un trabajo muy duro, muchos coches destrozados y copilotos magullados.
Ahora ya estamos en periodo de más calma donde los equipos perfilan los planes para la temporada que viene. En tu caso, ¿Cuales son tus proyectos para 2014?
Aun no lo sé. Ha sido un largo y duro año y es por ello que me voy a tomar un merecido descanso.
Ahora que ya eres el mejor en los T2, ¿Piensas pasarte a los prototipos T1?
Debido a mis limitaciones, no seré un competidor real entre los T1, de momento no tengo intención de dar el salto a los T1
¿Qué carreras te gustan más? ¿Prefieres las grandes carreras del desierto como el Dakar o el Silk Way o prefieres las carreras cortas como las Bajas Europeas?
Prefiero las carreras desérticas y largas. Mi coche está hecho para este tipo de carreras maratón.
Ya se acerca el Dakar, ¿Qué aspiraciones tienes para esta carrera?
Lo disputé en 2009 y no tengo planes de repetir la experiencia.
Para terminar con la entrevista, imagínate que estás frente a plantel de jóvenes pilotos. ¿Qué les dirías sobre los rallyes todo terreno?
Lo mas importante es que entiendan que los rallyes todo terreno son para pilotos con cualidades en los rallyes normales y que tengan una mente muy fría.
Muchas gracias Alexander y !Felicidades por el título mundial!