En la Baja Andalucía, -Serón, Almería-, se celebrará la última manga puntuable del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. Atrás quedan cinco pruebas y un buen número de kilómetros disputados para llegar a esta cita final donde el piloto de Guadarrama se juega el subcampeonato. Aunque Rubén Gracia parte en una situación de clara franquía de cara a conseguir el objetivo, nada puede darse por supuesto mientras no se cruce la línea de meta. Y menos aún en una especialidad tan imprevisible e incierta como lo son los Rallyes Todo Terreno.
Cuando al comenzar 2013 en GPR Sport se planteaba el retorno al certamen de Todo Terreno con su piloto Rubén Gracia, el fin claramente planteado fue el de tratar de luchar por el campeonato. El objetivo era ambicioso, sí. Máxime teniendo en cuenta que el Mitsubishi Montero con el que se iba a tomar parte, aun siendo catalogado como T1, al fin y al cabo y de forma efectiva competiría contra un ramillete de participantes mucho más pertrechados en el aspecto técnico. La victoria en la primera prueba dio alas al equipo madrileño, así como la extraordinaria segunda plaza entre los españoles en la Baja Aragón. Aparte, tres quintas plazas conseguidas tras sortear sendos problemas mecánicos, pueden ser consideradas como mal menor en una especialidad donde nadar y guardar la ropa es fundamental. A ello hay se debe adjuntar el absurdo abandono de Lorca, resultado negativo que terminó pesando como una losa en el cómputo final. Con el título matemáticamente dilucidado tras la Baja Tierras del Sur en favor del conquense Recuenco, el objetivo se centra aquí en conseguir el subcampeonato.
Rubén Gracia: “Aunque partimos con una clara ventaja de cara a obtener el subcampeonato, no cabe en absoluto relajarse. Llevamos viendo a lo largo y ancho de toda la temporada que la fiabilidad es la clave en este Campeonato. Y a ello hay que añadir el hecho de que nuestro rival por el subcampeonato es uno de los pilotos más competitivos del certamen. La Baja Andalucía promete por ello ser una cita muy interesante, con varios polos de interés en cuanto a resultados aún por definir.”
La prueba tendrá lugar en la localidad de Serón, Almería. Y se disputará sobre dos etapas y un total de 360 Km cronometrados que se repartirán a lo largo de una prólogo y 3 sectores selectivos. La prueba arrancará a las 12:30 de la mañana del sábado día 16 con la disputa de la súper especial de 7 km de longitud. Ello establecerá como siempre el orden de salida al primer sector selectivo del sábado, con un total de 85 Km, para finalizar al filo de las 17:00 en Serón. Ya en la mañana del domingo, los participantes tomarán la salida a las 7:30 de la mañana para abordar dos sectores selectivos gemelos de 135 Km. A las 14:30, la prueba concluirá en la citada localidad almeriense, y tras ello se procederá a la habitual entrega de trofeos tanto de la propia prueba como del campeonato.
Rubén Gracia: “Retornamos al campeonato nuevamente con el gran Diego Vallejo a nuestra derecha, ante la obligada ausencia de Sergio Peinado por motivos laborales. Y afrontamos esta última prueba para tratar de refrendar un resultado que figuraba entre nuestros objetivos a principios de temporada. Si bien múltiples factores impidieron que obtuviéramos el ansiado título de pilotos, al menos el haber estado luchando por ello hasta prácticamente el final, nos ha permitido dejar constancia de nuestra competitividad en esta especialidad. Lucharemos pues por refrendar esto, para tratar de brindar a nuestros patrocinadores y colaboradores un resultado global óptimo para nuestros intereses, y satisfechos en cualquier caso de la extraordinaria temporada disputada.”