La temporada 2013 en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno tocó a su fin tras disputarse este pasado fin de semana su última prueba puntuable. La Baja Andalucía y la localidad almeriense de Serón, pusieron punto final a un certamen que para Rubén Gracia y su equipo GPR Sport ha sido sumamente productivo. El de Guadarrama retornaba a la especialidad del off road tras 6 años de ausencia, y lo hacía con el firme propósito de figurar en la lucha por el título. Triple Subcampeonato pues para el madrileño, ya que al Campeonato absoluto hay que añadir la segunda plaza tanto en la categoría T1 como en el Trofeo Mitsubishi EVO Cup.
Andinas Racing, organizador de la Baja Andalucía, planteaba en esta ocasión un recorrido variado y espectacular como escenario de esta última cita de la temporada 2013. GPR Sport con sus pilotos, Rubén Gracia y Diego Vallejo, planteaban su participación aquí con la clara intención de obtener el resultado necesario para obtener el subcampeonato asumiendo los riesgos mínimos para ello. Si bien es cierto que la clasificación general era claramente favorable al de Guadarrama, las posibilidades matemáticas siempre están presentes, y cualquier error o avería mecánica podría dar al traste con el objetivo planteado.
Rubén Gracia:
“Debo reconocer que tiene su complicación el hecho de afrontar una prueba de velocidad dosificando en gran medida tus propias posibilidades. Las referencias que nuestro equipo nos pasaba puntualmente, al menos nos hacían saber que siempre permanecíamos dentro del ratio que nos permitía sumar los puntos precisos frente a nuestro rival. Todo trascurría conforme a lo previsto hasta que, en la última especial y a falta de más de 90 Km, los cierres de nuestro portón trasero cedían y debimos para para reparar dentro de lo posible con nuestros propios medios. Este incidente que nos costaría a la postre dos posiciones en la general, fue el único imponderable de una prueba que debimos plantear de la manera más conservadora posible. ”
Con el octavo puesto obtenido, Rubén Gracia sumaba los suficientes puntos como para asegurar el subcampeonato y con ello uno de los objetivos propuestos. La temporada termina para él y su equipo GPR Sport. Y lo hace con la satisfacción de haber luchado prácticamente hasta el final en pos del título absoluto. El subcampeonato es pues justo premio para el enorme esfuerzo y dedicación empleados durante 2013. Durante su transcurso, el equipo demostró una competitividad y una gestión de sus recursos realmente encomiables, obteniendo resultados tan destacables como la victoria en la primera prueba allá por el mes de Abril en la Baja Almanzora, o la segunda plaza entre los nacionales, siendo décimos de la general en la mítica cita mundialista de la Baja Aragón. Una temporada no exenta de problemas y averías. Algunas, gestionadas sobre la marcha para minimizar sus consecuencias, pero perdiendo con ello un mayor botín de puntos, como en Calamocha o Montilla. Pero teniendo en el cero en el casillero de Lorca y su absurdo incidente, como la auténtica losa que pesó enormemente en el cómputo final del campeonato.
Rubén Gracia:
“En el equipo y en lo personal, estamos plenamente satisfechos de la temporada efectuada. Cuando al comenzar 2013 planteábamos la lucha por el título, tal vez pudiera parecer un tanto presuntuoso por nuestra parte tal objetivo. Máxime partiendo de nuestra escasa y lejana experiencia en la especialidad. Además de ello, con el hándicap de cierta inferioridad mecánica frente a rivales muy bien pertrechados en este sentido. En cualquier caso, es destacable que las tres primeras plazas del certamen hayan sido ocupadas por vehículos similares, y no precisamente los más sofisticados técnicamente. Luego algo habrá de destacable por nuestra parte, tanto en el pilotaje, como en la gestión de las pruebas. Felicito a Luis Recuenco por su título y su extraordinaria temporada, y a José Antonio Hinojo por su tercera plaza y por hacernos emplear a fondo para conseguir el objetivo. Agradecer, como no, a nuestros colaboradores por su aportación técnica a lo largo de una temporada larga y difícil; con HRG Suspensiones, Galfer y Adonis pendientes en todo momento del buen rendimiento de nuestras suspensiones, frenos y gestión electrónica respectivamente. A Mitsubishi Motors, por seguir planteando su trofeo y aportando ayuda en momentos difíciles. A nuestro equipo GPR Sport por su profesionalidad, con Pablo Moreno, Alcides Pinho y Miguel García. Haciendo también hincapié en los copilotos que me acompañaron, Sergio Peinado y Diego Vallejo, extraordinaria labor por su parte. De forma muy especial a ARC Racing, por ser este uno de los pilares fundamentales del proyecto. Y como no, a Burn Energy Drink, por habernos permitido una temporada más lucir sus ya característicos colores en nuestra carrocería. Gracias a todos ellos estuvimos ahí, y a ellos brindamos nuestro resultado. ”
La temporada finalizó brillantemente para GPR Sport. Ahora habrá un periodo de merecido descanso para el equipo. En próximas fechas se desvelarán los planes, proyectos y objetivos que Rubén Gracia y su equipo plantearán de cara a 2014.