Con la disputa de la 27ª edición de la Baja Portalegre 500 la Copa del Mundo de Rallies Todo Terreno ha llegado a su fin, alzándose el polaco Holowczyc con la victoria en ambas. El piloto del equipo Monster Energy X-raid solo debía sumar diez puntos para hacerse con el Mundial ya que el líder del certamen, Schlesser, había decidido no acudir a la cita lusa. El francés parece ser que se está ya centrándo en «su» carrera: el Africa ECO Race y no entraba en sus planes defender el título mundial en una prueba en la que la particular conducción del Buggy Schelsser Original de dos ruedas motrices no juega a su favor.
Dicho así parece que Holowczyc lo tenía fácil, pero no ha sido así. En la prólogo era el piloto local Barbosa con un Mitsubishi Racing Lancer el marcaba el mejor crono. En los poco más de cinco kilómetros de recorrido ya había algunas sorpresas como la avería del G-Force Proto Mk2, el coche naranja que parece un Dyane 6 cargado de esteroides, de Boris Gadasin que veía como su flamante V10 de gasolina empezaba a renquear. Tras Krzystov Holowczyc que fue segundo finalizaban Reinaldo Varela y Aleksander Zheludov con sendas Toyota Hilux de Overdrive, sino Nuno Matos quin completaba el top 5.
Por su parte Kike Bonafonte finalizaba en la posición 19ª seguido del líder del Campeonato de España, Luis Jesús Recuenco. Algo más retrasados finalizaban Chillida 32º y los hermanos Grasa en la 33ª posición.
Tras la SS2 donde abandonaría el líder Barbosa, Holowczyc ya se colocaba en la primera posición seguido de su compatriota Martin Kacmarski con otro de los MINI de X-raid. Boris Gadasin conseguía hacer funcionar el motor V10 de su nuevo porto y se colocaba en la tercera posición de la General. Nuno Matos también se apeaba de la carrera al quedarse su Opel Mokka Proto parado en la pista. Fue entonces cuando Pedro Grancha con el BMW EVO X1 se colocaba al frente de los equipos lusos por delante de… otro polaco, Marek Dabrowski. Entre los españoles Luis Jesus Recuenco adelantaba a Kike Bonafonte y se colocaban en la novena y décima posición respectivamente, mientras que Chillida subía a la 19ª y Grasa a la 21ª posición.
En la SS3 eran nuevamente los dos MINI All 4Racing de los polacos los que marcaban la pauta pero invirtiendo las posiciones, siendo Kacmarski el vencedor de la tercera especial por 41″ de ventaja sobre Holowczyc. Terceros eran los brasileños Reinaldo Varela y Gustavo Gugelmin que regresaban a las primeras posiciones pero el tiempo perdido en los otros sectores no les ha dejado optar a una buena posición final. Dabrowski y Grancha eran cuarto y quinto respectivamente, mientras que Gadasin volvía a perder fuelle. Kike Bonafonte finalizaba noveno recuperando terreno con Recuenco decimotercero mientras Chillida u Grasa finalizaban 16º y 17º respectivamente.
La clasificación final la encabezaba Holowzcyc seguido de Kacmarski, Grancha, Dabroski y Gadasin en el Top 5. Kike Bonafonte acababa séptimo y Luis Jesús Recuenco noveno. Decimotercero era Luis Chillida mientras que Javier y Miguel Grasa han finalizado en la vigésima posición.
Con todo ello Holowczyc se hace con la Copa del Mundo seguido de Jean-Louis Schlesser y Nani Roma, quien al mismo tiempo que se diputaba la Baja Portalegre mojaba la oreja a Ken Block venciéndole en la Gimkama de Madrid, una modalidad en la que el norteamericano es el líder mediático pero al que el de Folgueroles ha relegado al segundo escalón del podio. ¡Esperemos que el Dakar se la moje a Peterhansel!