Ogier celebra el título en el Rallye Alsacia

El francés Sebastien Ogier al volante del Volkswagen Polo WRC, que el jueves se aseguró matemáticamente el título mundial de pilotos, lo celebró tres días después con la victoria final en el Rallye Alsacia.  Por su parte el español Dani Sordo  con uno de los Citroen DS3 WRC oficiales se hizo con la segunda plaza del podio tras un fin de semana muy intenso.

ogier336442362Ogier sumó hoy el séptimo triunfo de la temporada de su consagración definitiva y el decimocuarto de su carrera en el Mundial.

El piloto de Gap ganó en las carreteras de asfalto alsacianas con 12.2 segundos de exiguo margen sobre Dani Sordo, que siempre peleó por su triunfo mundialista, y 19.5 respecto al finlandés Jari Matti Latvala (Volkswagen Polo), que empezó la jornada final en el liderato y que acabó en la tercera plaza.

El belga Thierry Neuville (Ford Fiesta), que fue el gran adversario de Ogier en la pugna por el título resuelto el jueves, terminó en la cuarta posición a 1:14.1 minutos del ganador y campeón del mundo.

El también francés Sebastien Loeb, campeón del mundo los nueve últimos años y que se despedía del Mundial en su Alsacia natal, tuvo que abandonar al sufrir un accidente con vuelco durante la etapa de cierre. No pudo disputar el tramo final, disputado en su ciudad natal, Haguenau.

A la etapa final llegaron con opciones de triunfo Latvala, Sordo, Ogier y Loeb, separados por sólo cinco segundos al término de la jornada del sábado.

Loeb fue el primer en quedar fuera de la pelea, al salirse de la pista y volcar en la primera especial del último día.

A partir de ese momento Ogier se puso al mando de la prueba, ya que se beneficiaba de salir a los tramos justo por detrás de Sordo, que le limpiaba de agua la pista en una jornada que amaneció lluviosa.

Esta circunstancia permitió a Ogier acabar victorioso e impidió a Sordo presentar más batalla al nuevo campeón del mundo y buscar su segundo triunfo mundialista, tras el obtenido en septiembre en Alemania.

El ex piloto de Fórmula Uno polaco Robert Kubica con su  Citroen DS3 regresó al liderato de WRC2 tras ganar en esta categoría.

El Mundial se reanuda con la penúltima cita en el Rally de España-Cataluña, del 25 al 27 de octubre. De nuevo sobre asfalto.

Clasificación final del Rallye de Francia:

1. Sebastien Ogier (FRA/Volkswagen Polo)     2h.53:07.6
2. Dani Sordo (ESP/Citroen DS3)              a     12.2
3. Jari Matti Latvala (FIN/Volkswagen Polo)  a     19.5
4. Thierry Neuville (BEL/Ford Fiesta)        a   1:14.1
5. Evgeny Novikov (RUS/Ford Fiesta)          a   3:10.9
6. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen DS3)          a   3:37.7
7. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen Polo)   a   4:04.2
8. Mads Ostberg (NOR/Ford Fiesta)            a   4:35.2
9. Robert Kubica (POL/Citroen)               a   9:31.4
10. Romain Dumas (FRA/Ford Fiesta)            a  11:55.8.