José Luis Espinosa ha saldado su participación en la Baja Marruecos, penúltima cita de la Copa del Mundo FIM de Bajas 2013, con una 5ª posición que le permite mantener sus aspiraciones intactas de acabar el campeonato en el podio. A falta de una única prueba, el ‘Caballero Negro’ ha escalado hasta el cuarto puesto de la general y se sitúa a 10 puntos del tercer clasificado.
Espinosa viajó a Marruecos con el objetivo de afianzarse entre los mejores y tratar de repetir el podio conseguido este verano en la Baja Aragón. Con 700 kilómetros por delante, casi 500 de ellos cronometrados, el ‘Caballero Negro’ decidió no arriesgar en la Súper Especial de 9 kilómetros que el sábado sirvió para inaugurar la Baja Marruecos. Su crono de 10’19” le situaba quinto entre los quads del Mundial y le permitía afrontar las dos etapas restantes con muchas opciones.
El domingo tocaba una especial de 270 kilómetros que se convirtieron en toda una odisea para el piloto madrileño afincado en Arroyomolinos: “Todo iba bastante bien y el terreno me era favorable, hasta que a la altura del kilómetro 100 otro participante chocó contra un muro delante de mí y saltaron unas rocas cortantes en medio de la pista que no pude esquivar. Reventé una rueda del quad por primera vez en toda mi vida. No podía cambiarla en mitad de la especial y decidí seguir con la llanta hasta el final, pensando sólo en la general. Llegué a meta sin frenos y como buenamente pude, pero acabé, que era lo único que me importaba”. Ese percance le retrasó más de media hora en su camino hacia la meta, donde llegó tras invertir 4h 50’02”.
El lunes, se disputó la tercera y última jornada, sobre una especial de 345 kilómetros, de los cuales 203 fueron de carrera. El ‘Caballero Negro’ forzó la máquina en busca de recuperar el terreno perdido y consiguió concluir 5º el día, a pesar de quedarse encallado en una duna cuando trataba de esquivar a otro quad. En ese punto perdió otro valioso cuarto de hora, hasta que logró rescatar a su vehículo de entre la arena.
En esa tercera y última jornada, el piloto español marcó un crono de 4h 04’47”, que le otorgó la 5ª plaza final, con un tiempo total acumulado de 9h 05’08”.
“Pese al reventón del sábado, vuelvo a España con buenas sensaciones. Esta carrera me ha servido de gran entreno para el Dakar 2014, porque he rodado sobre dunas, piedras, pistas rocosas y he podido practicar la navegación. Además, escalo posiciones en la general y tengo la medalla del Mundial a tiro, por lo que iré a por todas en la última prueba de Portugal”, sentencia Espinosa con ilusión.
Concluida la Baja Marruecos, el ‘Caballero Negro’ figura cuarto en la general de la Copa del Mundo FIM de Bajas 2013, con 48 puntos. Está a 32 del líder Wisniewski, pero a sólo 10 del tercer clasificado, el también polaco Zbigniew Zych. Por tanto, el ‘Caballero Negro’ acudirá a la Baja Portalegre de primeros de noviembre con serias aspiraciones de subir al podio del Mundial por segundo año consecutivo