Ahora, es el momento de los últimos ajustes de los 89 vehículos inscriptos en la primera edición del Desafío Inca. Mañana en las verificaciones de Paracas se esperan 39 motos, 28 cuadriciclos y 22 autos. El último encuentro Dakar Series designará también, después de tres días de competencia, a los últimos galardonados del Dakar Challenge.
La región de Pisco se encuentra nuevamente en el centro del planeta rally raid. Al igual que en las ediciones 2012 y 2013 del Dakar, los pilotos y equipos desempatarán particularmente en las dunas del desierto de Ica. Están programados tres días de competencia con más de 1000 kilómetros de recorrido en especial, que sean quizás la ocasión para Cyril Despres para buscar su primera victoria al mando de una Yamaha. Según el quíntuple ganador del Dakar, el viaje a Perú significa la entrada a la última línea recta antes el encuentro del mes de enero: “tomo esta carrera como una oportunidad de correr en condiciones de competencia difíciles, y en terrenos cercanos a los que vamos a encontrar en el próximo Dakar. Hasta ahora no pude probar la Yamaha en lindas dunas y en etapas arenosas de punta a punta. Es mi objetivo en estos tres días”. Como es lógico, con el régimen que quiere imponer a su máquina, Despres estará en condiciones de llegar a los primeros lugares. Especialmente deberá batallar con otro piloto francés inscripto con una Yamaha, David Casteu, quien también será uno de los favoritos por el título de campeón de los Dakar Series 2013, después del 2º lugar obtenido en junio en el Desafío Ruta 40. Los franceses encontrarán frente a ellos una delegación chilena de primer orden, especialmente con Daniel Gouet, nº 12 del Dakar 2013, y los hermanos Prohens.
La cultura sudamericana podrá expresarse plenamente en la categoría cuadriciclos, convertida ya una especialidad continental. La respuesta será particularmente entre el clan de los argentinos, con Lucas Bonetto (nº 4 del Dakar) y Sebastian Halpern (nº 2 en el 2011), y el de los chilenos, dirigido por Ignacio Casale (nº 2 del Dakar). Los peruanos demostraron también en el mes de enero pasado que no debíamos dejar de contar con ellos: Ignacio Flores, ganador de la primera etapa del Dakar 2013, estará nuevamente presente para recordarlo.
En auto, el brasilero Guilherme Spinelli, segundo en el Rally dos Sertoes en el mes de agosto detrás de Stéphane Peterhansel, tiene el favor de los pronósticos pero en las dunas deberá demostrar su superioridad en su Mitsubishi ASX, particularmente frente a los peruanos Ramon Ferreyros o Roberto Pardo, quienes se basarán en su fino conocimiento del terreno para intentar sorprender al favorito.
Por último, el Desafío Inca servirá de marco al último encuentro de la temporada del Dakar Challenge, que permitirá a los pilotos con mucho potencial, ganar su inscripción al Dakar. En esta manga peruana, las tres categorías estarán comprendidas en el evento: la batalla se anuncia intensa para los motoristas, con 13 pilotes inscriptos y aún más para los cuadriciclos, que serán 16 que deberán aplicarse para ganar su lugar en la línea de largada de Rosario el 5 de enero próximo.