La penúltima manga del Dakar Challenge se disputó en el Australasian Safari, con la victoria en moto del prometedor Shane Diener, mientras que la categoría auto vio la primera victoria femenina en la historia del Dakar Challenge, con el dúo Amy Lerner – Tricia Reina.
Este es un test de valor ya que el terreno australiano selecciona siempre sólidos pilotes a semejanza del sudafricano Brett Cummings, que llegó a Santiago nº 43 en el Dakar 2013 después de haber obtenido su lugar en el Australasian Safari. Y este año, su sucesor en el palmarés del Dakar Challenge en la categoría moto brindó casi tantas garantías en los 3200 km recorridos en 7 etapas. Al final de la competencia, Shane Diener casi igualó el ritmo de los líderes, y se clasifica nº 3 en la general, detrás de Rodney Fagotter (nº 14 en el último Dakar) y Matt Fish (nº 111 en el Dakar, 7 etapas en el Top 25). Este año, el Australien alcanza una forma de madurez que le será necesaria en el Dakar, ya que por primera vez llega al final de la competencia referencia en la escena nacional, después de seis intentos infructuosos. “Estoy feliz de llegar a la cabeza en el Dakar Challenge, y terminar tan bien esta semana de competencia. Fue una muy linda batalla para llegar al tercer escalón del podio, particularmente con Lee Stephens, que estaba también en carrera por el Dakar Challenge”, comenta el piloto Yamaha, lanzado ahora en otra carrera contrarreloj para pulir su preparación en el gran encuentro del mes de enero.
En cuatro ruedas, la competencia por el Dakar Challenge también estuvo presente muy lejos de la cabeza del pelotón, y fue Geoff Olholm (nº 11 en el Dakar 2013) que la ganó. Pero los premiados del Dakar Challenge, Amy Lerner y Tricia Reina, tuvieron el mérito especial de terminar el exigente recorrido que se tragó a todos sus rivales. El equipo 100 % femenino debería atraer las cámaras y los objetivos a las pistas y las dunas sudamericanas ya que éstas se alistan a ser las dos primeras hermanas presentes en la largada del Dakar en el mismo vehículo.