Poco a poco, el Campeonato de España de Rallyes TT va atisbando su desenlace final. En las posiciones de cabeza figuran dos hombres bien destacados: el conquense Recuenco como líder sólido, y el madrileño Rubén Gracia, como único rival capaz de cuestionar su supremacía desde la segunda posición de la tabla provisional. La diferencia entre ambos es de 46 puntos, con 105 aún en juego repartidos entre las dos pruebas que restan, La Baja Tierras del Sur y la Baja Andalucía. A la vista de esto, pudiera parecer un claro panorama inclinado en favor del líder. Pero no se debe olvidar que esto son rallyes todo terreno, con diferencia la competición más dura e imprevisible de todo el ámbito automovilístico nacional.
En la Escudería GPR Sport lo tienen claro, mientras haya posibilidades matemáticas de abordar el título, se pondrá toda la carne en el asador para tratar de conseguirlo. De los 56 pilotos que han tomado parte en el certamen 2013, tan solo cuatro conservan aún posibilidades matemáticas. Y de entre ellos, y dado lo destacado que figuran los dos primeros, lo lógico sería pensar que el título se juegue entre ellos. Eso sí, con una estrategia bien distinta. Y la del piloto de Guadarrama no ofrece alternativa, ataque total. Sólo vale obtener la mayor renta de puntos posible, un objetivo nada fácil dada la entidad de su más inmediato rival.
Rubén Gracia: “Han pasado más de dos meses desde nuestra última participación con motivo de la Baja Aragón y, la verdad, estamos deseosos de volver a la actividad. Si bien nuestra participación en el campeonato ha ido transcurriendo según lo previsto, el cero en el casillero tras nuestro desgraciado incidente en la prueba de Lorca, pesa demasiado en el cómputo final de resultados. Ello hizo que el líder se nos escapara a una distancia considerable que trataremos de acortar en las dos pruebas que restan del campeonato.”
El primero de los dos rounds definitivos se disputará este próximo fin de semana en Montilla, Córdoba. La Baja Tierras del Sur toma sobre la marcha el relevo de manos de la burgalesa Baja Tierras del Cid, cita prevista a priori en el calendario pero no disputada por problemas económicos. La Baja Tierras de Sur es pues una prueba nueva para todos los participantes, y a tenor de los comentarios efectuados por su equipo organizador, estará compuesta por un itinerario variado y selectivo que a buen seguro hará las delicias de todos los participantes. Dos etapas, tres sectores selectivos y 385 Km cronometrados es el planteamiento estándar de esta prueba de coeficiente 1,5, muy similar a las anteriores disputadas en idéntico baremo.
Rubén Gracia: “Todas nuestras opciones pasan por tratar de restar puntos al líder, hecho este que nos condiciona a salir con una estrategia de ataque. Aunque, eso sí, dentro de las posibilidades que nos brinda nuestro Mitsubishi. El Montero es un vehículo con una capacidad de rendimiento notable en su relación coste/prestaciones, pero que en la lucha cuerpo a cuerpo con nuestros más directos rivales tiene cierto hándicap. Enjugarlo y sacar partido de ello es cosa nuestra; de nuestro planteamiento, de nuestra capacidad de pilotaje y navegación y de la organización de nuestra escuadra. Todo debe rodar según lo previsto, pero en cualquier caso estamos más que satisfechos de poder estar luchando hasta el final en este nuestro primer año completo en pugna por el título. Estamos demostrando nuevamente ser muy competitivos en esta especialidad, y ello es debido a la pasión que nos mueve por esto, tanto por nuestra parte como por la de nuestro estimado grupo de patrocinadores”.