El planteamiento del bucle de Volgogrado ha sido del agrado de pilotos y asistencias con enlaces muy cortos, cinco por la mañana 44 entre los dos sectores y 18 para acabar en una etapa con dos sectores de 333 y 145 kilómetros.
Aprovechando que tanto Gaché y Gadasin vienen a probar sus nuevas monturas, o al menos eso han contado, Vasiliev ha empezado a poner tierra de por medio y hoy ha empezado sacando seis minutos y veintiséis segundos a Gaché (SMG) y siete minutos y tres segundos a Gadasin (G-Force). Vasiliev quiere relevar a Gadasin como defensor del título y si las averías se lo permiten estará en posición de conseguirlo. Por detrás de los constructores probadores han finalizado Schlesser y Lavielle completan el top 5 de la etapa. Quien está realizando una buena carrera es el polaco Adam Malysz que ya está en la quinta posición de la general con la Toyota Hilux de Overdrive, un coche que se está empezando a popularizar entre los privados.
Pero la etapa no ha sido un camino de rosas para nadie, a los pocos kilómetros de empezar la especial ya se habían perdido los pilotos punteros, perdiendo un tiempo muy valioso antes de volver a la pista correcta.
Al ser entrevistado al final de la etapa sobre si no se había perdido, el ruso estallaba en una carcajada al tiempo que admitía: Perderme, claro que sí, como todos. Pero al ver a los Kamaz, les hemos seguido y nos han devuelto a la pista buena. Ha sido complicado adelantar a Gaché y Schlesser, que iban por delante de nosotros. El segundo sector ha sido muy rápido y nos ha dado la victoria de etapa y la primera posición de la general.
El segundo en la jornada ha sido Philippe Gache y Jean-Pierre Garcin (SMG Buggy). “Hemos cometido un error al principio pero pronto hemos encontrado la pista buen,” comentaba el «boss» de SMG.
Por detrás del Buggy llegaban Boris Gadasin y Aleksei Kuzmich (GForce Proto Evo Mk2) – que pese a finalizar terceros llegaban al campamento con el alternador tocado. Jean-Louis Schlesser (Schlesser Original), el veterano piloto francés no se ha amilanado con el calor reinante y ha plantado cara a los de delante. “La navegación ha sido complicada desde el inicio y en las dunas nos ha constado encontrar un Waypoint.
En camiones dominio absoluto de Kamaz que copa las cuatro primeras plazas de a etapa con Karginov Mardeev, Sotnikov y Shibalow. Siendo Karginov el más rápido del día sacando 13’46» a sus compañeros de equipo. Problemas para Loprais que cae hasta la sexta posición al finalizar hoy en octava posición a más de una hora del vencedor.
Clasificación etapa coches
1Vasilyev/Yevtekhov (GForce) in 6h05’23
2Gache/Garcin (SMG) + 6’26
3Gadasin/Kuzmich (GForce) + 7’03
4Schlesser/Zhiltov (Schlesser) + 11’53
5Lavieille/Polato (Dessoude Juke) + 12’00
6Malysz/Marton (Overdrive) Toyota + 21’01
7Szalay/Bunkoczi (Opel) + 29’50
8Dabrowski/Czachor (Overdrive Toyota) + 33’28
9Firsov/Filatov (Overdrive Toyota) + 36’48
10Fouquet/Bouey (Proto Sodicars) + 43’48
Clasificación general coches
1.Vasilyev/Yevtekhov (GForce) in 10h19’16
2.Gache/Garcin (SMG) + 3’37
3.Schlesser/Zhiltov (Schlesser) + 18’45
4.Gadasin/Kuzmich (GForce) + 26’27
5.Malysz/Marton (Toyota Overdrive) + 38’51
6.Firsov/Filatov (Toyota Overdrive) + 59’35
7.Szalay/Bunkoczi (Opel) + 1h00’03
8.Dabrowski/Czachor (Toyota Overdrive) + 1h01’40
9.Fouquet/Bouey (Proto Sodicars) + 1h16’59
10.Pelichet/Decré (Toyota Overdrive) + 1h23’05
Clasificación etapa camiones
1.Karginov (Kamaz) in 6h01’49
2.Mardeev (Kamaz) + 13’46
3.Sotnikov (Kamaz) + 16’58
4.Shibalov (Kamaz) + 22’17
5.Viazovich (Maz) + 37’42
6.Vildman (Liaz) + 51’23
7.Valtr (Liaz) + 58’26
8.Loprais (Tatra) + 1h00’03
9.Vasilevski (Maz) + 1h08’45
10.Szustkowsk (Tatra) + 1h26’14
Clasificación general camiones
1.Mardeev (Kamaz) in 10h47’38
2.Shibalov (Kamaz) + 6’26
3.Karginov (Kamaz) + 24’52
4.Viazovich (Maz) + 44’41
5.Sotnikov (Kamaz) + 50’09
6.Loprais (Tatra) + 52’18
7.Valtr (Liaz) + 57’13
8.Vildman (Liaz) + 1h04’46
9.Kupriyanov (Kamaz) + 2h03’51
10.Szustkowski (Tatra) + 2h08’18