Jean-Louis Schlesser no necesita presentación. De la generación de 1948, el ‘zorro del desierto’ cuenta con un palmarés envidiable fabricado en casi treinta años de competición en los desiertos de todo el mundo. Dos dakares ganados, en 1999 y 2000, cinco Africa Eco Race (2009 to 2013), cinco victorias en la Copa del Mundo, innumerables éxitos en tantos otros rally… Hace unos años que Jean-Louis ha vuelto de nuevo a la tierra egipcia y podría decirse que se trata de un flechazo, un amor a primera vista. En 2010 y 2011 se ha llevado el Pharaons Rally y es obvio que este año sea considerado uno de los grandes favoritos para la victoria final.
Le encontramos e intercambiamos algunas impresiones sobre el Pharaons:
Siendo un amante del Pharaons Rally desde hace años, y también un ganador de la carrera, ¿cómo describirías nuestra carrera a los aficionados que desean participar por primera vez en la carrera egipcia?
Los novatos del Pharaons Rally quedarán muy sorprendidos cuando vean ese gran desierto. Es así: sólo desierto y grandes dunas. Con toda seguridad quedarán satisfechos de encontrar el desierto real, sin nada más. Es un hecho muy poco habitual para principiantes y probablemente sufrirán un gran ‘shock’ al principio.
¿Crees que el recorrido, la longitud de los tramos cronometrados, la variedad de terrenos en el Pharaons Rally es el mejor test para probar la fiabilidad de las máquinas y la armonía entre la gente del equipo?
Creo que el Pharaons Rally es uno de los mejores rally; es un gran desafío donde puedes probar tu coche mientras pilotas entre las dunas. Todos los pilotos, especialmente los que desean ir al Africa Race, estarán encantados del Pharaons Rally. Es, de hecho, un gran entrenamiento para la gente y los coches de todos los equipos.
¿Como vives la magia y el misterio del desierto mientras corres a 200 km/h y estás concentrado en el rumor del motor?
Es una buena pregunta. Ya sabes, vivir a alta velocidad no es algo habitual, no todo el mundo puede hacerlo. Me siento una persona afortunada de poder tener esta suerte de hacer aquello que más me gusta y poder tener la posibilidad de cruzar por paisajes naturales tan magníficos como esos.
Como organizador del Africa Race, ¿qué opinas sobre la seguridad de los participantes con el apoyo logístico del ejército?
Creo que algo bueno de la carrera del Pharaons es que nosotros estamos corriendo en todo momento en medio del país, lejos de la población.
¿Qué te parece la majestuosidad de El Cairo y la salida en las Pirámides?
Siempre es bonito tomarse unas fotos con las Pirámides como fondo de la imagen.
¿Qué es lo que piensas de la calidad del roadbook y el especial cuidado en la seguridad en las grandes dunas?
El roadbook del Pharaons Rally tiene una grandísima calidad, especialmente los últimos tres años.
¿Algún comentario sobre el especial ambiente que reina en los exclusivos vivouac en medio de la nada?
Los vivouac en Egipto son muy diferentes de cualquier otro y siempre es un placer estar allí con los amigos, durante el briefing.