Con la disputa de la 30ª edición de la Baja Aragón, el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno llega a su cita más emblemática. Dividida en dos pruebas que puntuarán de forma independiente, supondrá con ello la cuarta y quinta mangas de un Campeonato que con ello traspasará su ecuador.
En la Clasificación General, Rubén Gracia mantiene intactas todas sus opciones desde la segunda posición de la tabla. Posición que tratará de mejorar en un escenario mítico como este y ante la flor y nata mundial de la especialidad.
Después de tres pruebas ya disputadas, los repetidos fiascos entre la nómina de favoritos propician que tan solo el actual líder se haya despegado levemente en la tabla de la Clasificación General del Campeonato. En realidad, el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno es un certamen de resistencia en su más pura esencia. Un certamen al desgaste donde nadar y guardar la ropa es probablemente la mejor táctica a adoptar. Los golpes de efecto son habituales, nada, y más que en ningún sitio, está conseguido hasta cruzar la meta. El madrileño Rubén Gracia rentabiliza su victoria en la primera cita en Almería, que unido a su quinto puesto en Comarcas de Jiloca, hace que siga manteniendo intactas todas sus opciones. Con cuatro resultados aún por disputar, las espadas siguen estando en todo lo alto de cara al objetivo final que es el título.
Rubén Gracia: “La cita más importante de la especialidad de los Rallyes Todo Terreno ya está aquí. Para nosotros representa una inmejorable ocasión de pasar página de los hechos acaecidos en la cita anterior, retomando de nuevo nuestro primordial objetivo de cara a la presente temporada, el de permanecer hasta el final en la lucha por el título. El equipo ha trabajado de forma encomiable de cara a tener todo listo de cara a una cita crucial como esta, con dos resultados en juego en un mismo fin de semana. Nuestro planteamiento será el de siempre, tratar de obtener la mejor prestación posible dentro de las posibilidades de nuestro Mitsubishi Montero T1. Se ha de tener en cuenta que en esta prueba no solo estarán los habituales pilotos del Campeonato de España, sino que se añadirán a la nómina de favoritos una serie de participantes nacionales de altísimo nivel que sólo toman parte aquí, al margen de los numerosos pilotos foráneos que siguen el Campeonato del Mundo para el que es puntuable la Baja. ”
La Baja Aragón cambia de fisonomía en esta ocasión de manera notable. Habitualmente disputada en la provincia de Zaragoza y teniendo como escenario la comarca de los Monegros, verá como en la edición de su trigésimo aniversario Teruel tomará el relevo. Un relevo que a tenor de sus responsables llega para quedarse. La provincia turolense y sus comarcas presentan unas posibilidades infinitas de itinerarios que a buen seguro harán las delicias de espectadores y participantes. La élite internacional de la especialidad figurará en la nómina de inscritos. Serán de la partida equipos oficiales con nombres míticos que en más de una ocasión inscribieron su nombre en el palmarés de esta prueba. Y todo ello aderezado además con la posibilidad de contemplar paralelamente a los mejores especialistas de las motos y los mastodónticos y espectaculares camiones T4 en acción. Tres etapas y más de 700 Km cronometrados pondrán a prueba a hombres y máquinas ante los sofocantes rigores de la climatología estival por esta zona.
Rubén Gracia: “Me gustaría destacar también un importante cambio en la estructura del equipo que ha debido efectuarse de forma circunstancial. En esta ocasión, el asiento de la derecha irá ocupado por uno de los grandes, Diego Vallejo. Profesional de talla internacional y con un palmarés increíble, Diego formará parte de nuestra estructura ante la obligada ausencia de nuestro habitual copiloto además de amigo íntimo, Sergio Peinado. Su falta estará suficientemente justificada ante una ineludible cita para él, su boda. Los calendarios son así. Trataremos de compensar nuestra ausencia de la ceremonia brindando a Sergio y Marta un excelente resultado y deseándoles lo mejor en nombre de todo el equipo GPR Sport. ”