Hace algún tiempo que Oriol y Gilbert (Vic, 1992) se buscan la vida y, desde el año pasado que corrieron prácticamente todas las pruebas del calendario de la Copa del Mundo de Bajas –excepto la última, por falta de presupuesto-, se han pasado todo este 2013 buscando un equipo con quien poder competir con garantías y cumplir su sueño: correr el Dakar.
Desde que probaron el mundillo de los Raids en la Baja 2011, estos dos chicos de Manlleu, tienen una fijación, y si bien ASO les descartó para correr el pasado Dakar 2013, sus buenos resultados en las carrera de 2012 les llevó finalmente a formar parte de los pilotos participantes en la edición 2014 de “la madre de todos los raids”.
Después de llevar una HM-Honda y de un acercamiento este 2013 a alguna otra marca, finalmente los gemelos han llegado a un acuerdo con el piloto portugués Pedro Bianchi Prata, con quién correrán a partir de este mismo mes de julio, en unprograma que culmina con el Dakar 2014. La moto, una Husqvarna TE 449 del propio equipo. Debutarán el próximo 19 de julio en la Baja Aragón.
Bianchi Prata se ha mostrado “contento” con este acuerdo. “Estoy seguro que tendrán futuro en la Baja y el objetivo en el Dakar es adquirir experiencia”. Y sigue con lo que cree que pueden conseguir: “en un futuro pueden luchar por el ‘top 5’”, dice.
El año 2012, Oriol y Gilbert terminaron segundo y tercero en la categoría Júnior de la Copa del Mundo de Bajas, y entre uno y otro lograron tres victorias en las tres pruebas que compitieron. Oriol ganó dos y Gilbert la de la Baja España-Aragón 2012.