- Fue el primer español en ganar la prueba en 1999, después de 15 años de dominio extranjero.
- “Aquella victoria fue como un sueño y tuvo una gran repercusión a nivel internacional”, recuerda el piloto de KH-7.
- Su regreso a la competición permitirá el reencuentro en esta carrera con Jean Louis Schlesser, su antiguo jefe de equipo y ahora rival.
El regreso de Josep Maria Servià a la competición esta temporada, tras retirarse como profesional en 2006, tendrá su momento álgido este fin de semana en la Baja España Aragón. El piloto de Pals forma parte de la historia de esta prueba, ya que en 1999 se convirtió en el primer español que logró el triunfo en coches, poniendo fin a 15 años de dominio extranjero. Catorce ediciones después de aquella gesta, Servià estará en el podio de salida junto a su esposa y copiloto Fina Román, ambos formando parte del equipo KH-7.
“Será muy especial volver a la Baja Aragón, ya que he pasado momentos muy bonitos en esta carrera. Ganar en 1999 fue como un sueño para mí, porque fue mi primer triunfo en una prueba de prestigio internacional y la primera vez que ganaba un piloto español. Todo nos salió perfecto y el equipo funcionó sin problemas. Recuerdo que fue una carrera larga y dura, con muchos kilómetros seguidos. Acabé exhausto pero muy contento del resultado final”, recuerda Josep Maria Servià..
El éxito del catalán se produjo a los pocos meses de aterrizar en el equipo Schlesser, cuyo jefe de filas, Jean Louis, logró cuatro triunfos en la Baja España entre 1998 y 2002. Eran tiempos en los que el piloto francés hacía historia en el Rally Dakar, al encadenar dos victorias en 1999 y 2000, siempre con Servià como fiel escudero.
El destino ha querido que ambos se reencuentren ahora para revivir aquellas gestas legendarias. “Juntos vivimos una época muy bonita y aún mantenemos la amistad. La última vez que corrimos juntos fue en el Dakar 2006. Me hará ilusión enfrentarme a él, aunque ahora competimos en categorías distintas y será más un pulso entre coches que entre pilotos. Quién ganará a quién dependerá mucho de si las características del terreno se adaptan mejor a nuestro coche o al suyo. Nosotros intentaremos estar delante en la general, aunque somos un equipo muy modesto en comparación con los del Mundial. Soñar con la victoria sería de ilusos, pero intentaremos plantarles cara”, reconoce Josep Maria que tiene en su punto de mira el campeonato de España de Rallys Todo Terreno 2013.
Para tratar de conquistar el título, el equipo KH-7 cuenta con un Mitsubishi L200 Proto Tot Curses, copilotado por su mujer Fina Roman, otra experta dakariana que hace dos años participó en la Baja España Aragón junto a Schlesser precisamente. “Al principio me negué porque pensaba que no estaría a la altura, pero suerte que me convenció mi marido porque acabó siendo una experiencia única. Ganamos la categoría de dos ruedas motrices y Jean Louis me felicitó al final. Mantenemos una gran amistad, aunque en cuanto nos den la salida se convertirá en un rival más y no habrá amigos que valgan”, bromea Fina.