Esta séptima victoria le convierte en el piloto más laureado de la historia de la prueba. Mini copa el podium final, al que Peterhansel accede “in extremis” después de una remontada de infarto. Barreda consigue su segunda victoria consecutiva en motos
Nani Roma venía decidido y, finalmente, se ha hecho con la victoria de la Baja Aragón del 30 aniversario, una victoria que considera “muy especial” por la “enorme tensión” que ha vivido hasta el final, y también por la efemérides que celebra.
Con un tiempo total de 09:20.55 (cuatro minutos por delante de Terranova), Nani suma siete triunfos en la cita aragonesa, por lo que se ha convertido en el piloto más laureado de los 30 años de historia por delante de Isidre Esteve, con quien compartía este honor hasta ahora.
La segunda posición la ha ocupado el argentino Orlando Terranova, que obtiene su mejor resultado en la prueba tras haber sido quinto en 2008. A su llegada, se mostró muy “contento” de compartir pódium con dos figuras como Peterhansel y Roma y, además, todos destacaron su alegría por el pleno en el pódium de los Mini del equipo X-raid, al que los tres pertenecen. El primer español tras Nani Roma ha sido el madrileño Rubén Gracia, por delante de José Antonio Hinojo.
Entre las motos, la jornada no ha podido ser más intensa. Durante el primer tramo, tanto Barreda como Viladoms sufrían sendas caídas en un paso de agua que les retrasaban a ambos varios minutos. Así, Barreda perdía el liderato a favor de Pellicer. Sin embargo, tras recuperarse, el castellonense aceleró al máximo su Honda y logró finalizar tercero en este primer tramo.
En el segundo y último, tanto Barreda como Viladoms recuperaban el tiempo perdido, mientras que Pellicer se veía obligado a retirarse por avería mecánica.
Finalmente, Barreda se hacía con una espectacular victoria, casi diez minutos por delante de Marc Guasch, que vuelve a subirse al pódium de una prueba que ganó en 2010; y tercero ha sido Viladoms, cuyo mejor resultado fue un segundo puesto en 2009.
A su llegada a meta, Barreda confirmaba que le ha “costado mucho”, y que ha vivido “la carrera a tope, concentrado al máximo” para “conseguir solucionar el problema”. Ha llevado un “ritmo muy alto y ha sido realmente divertido”. “No sé si nunca antes he ido tan rápido”, ha asegurado.
En quads, Aragón ha vivido la emocionante victoria del zaragozano Mario Gajón que, tras varios años participando, finalmente ha conseguido victoria en casa apoyado por todos los suyos.
Por su parte, en camiones, sólo un minuto separaba al ganador de la etapa de ayer, Jo Adua, y al español Manuel Borrero. Sin embargo, el francés tuvo problemas hoy y finalmente Borrero pudo hacerse con la victoria en esta categoría.
En buggies, Isidre Esteve fue el único en meta y, por tanto, vencedor en esta categoría, una victoria que le reporta “muy buen sabor de boca”, ya que le llega cuando se cumple un año de su vuelta a la competición.
La entrega de premios final de la prueba, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, contó con la presencia de Manuel Blasco, Alcalde de Teruel y Carmen Pobo, Presidenta de la Diputación Provincial de Teruel; así como de numerosas autoridades locales y del mundo del motor.