El Dakar ya no es un coto exclusivo de potentes 4×4, enormes camionse y potentes motocicletas. Las nuevas reglamentaciones permiten participar en la mítica carrera con monturas más económicas y ligeras gracias a la nueva categoría T3 Ligth de la FIA.
En esta categoría están integrados los populares «Side by Side» o Buggies Ligeros como el que nos ocupa, el Can-Am Comander que, con el apoyo de fábrica, gestiona el preparador 4WD Jaton Racing.
Tras unos buenos resultados en la pasada edición los Can-Am Comander están disponibles para su alquiler para participar en el Dakar 2014. Solo quedan algunas unidades pero aún es posible hacerse con un volante de estos pequeños y divertidos vehículos.
El Can-Am Comander se basa en un chasis semi-tubular dotado del motor del Maverick, el Rotax 1000 que otorga 101 cv, más potente que el original. CVT automática por variador con largas y cortas. El especialista francés Donerre firma la suspensión independiente en ambos trenes. Para trasmitir la potencia al terreno se ha confiado en un conjunto de llantas Braid y neumáticos Maxxis. Y se le ha acoplado un depósito de 170 litros de capacidad de combustible y el equipamiento de seguridad exigido por la FIA. Con todo este equipamiento extra se ha logrado mantener el peso en los 700 Kg.
El pack de alquiler propuesto por 4WD Jaton incluye, la entrega del Vehículo Can-Am Commander Homologado FIA y listo para competir en Rosario. La inscripción a la prueba de piloto y copiloto y el equipamiento obligatorio de la carrera GPS, Baliza.
En el apartado de asistencia el paquete incluye: Un equipo de 12 personas (Team Manager y once mecánicos), un camión de asistenciaT4 en carrera para el equipo Can-Am y un camión de asistencia T5 exclusivo para el equipo Can-Am en cada bivouac con recambios e infraestructura proporcionados por la fábrica Can-Am.
Además cada equipo cuenta con 6 neumáticos nuevos y un paquete de recambios valorado en 5000 Euros para cubrir las eventualidades propias de la carrera.
El importe del alquiler del Can-Am Comander es de 125.000 Euros. Que no incluyen algunos conceptos como: los equipamientos piloto y copiloto (ropa, cascos, Hans), el combustible, el seguro durante la prueba, la rotulación del vehículo así como el material de acampada y/o alojamientos. También serán a cargo del equipo los neumáticos y repuestos adicionales y el traslado del coche hasta Santiago en caso de abandono.
Si lo tuyo es la aventura en solitario, sin cambiar de marca existe la posibilidad de disputar el Dakar a lomos de un Can-Am Renegade englobado en la categoría ATV 4×4.
Este modelo, a diferencia del Can-Am Comander se ofrece en opción de compra con lo cual el piloto se quedará con el vehículo al finalizar la carrera.
La preparación del Renegade para el Dakar se basa en el chasis original reforzado con motor Rotax 800 de 71 cv dotado de sistema de enfriamiento adicional para hacer frente a las altas temperaturas. CVT automática por variador con largas y cortas con balanceo y enfriamiento, suspensión Elka, llantas Bedlock y neumáticos Maxxis. El depósito es de 48 litros y el peso se queda en 370 Kg. contando el equipamiento de seguridad obligatorio.
A diferencia del vehículo el paquete es idéntico al anterior pero el lote de recambios incluido está valorado en 3000 Euros y el precio final es de 68.000 Euros
Al igual que el paquete del Comander el precio del paquete del Renegade no incluye los equipamientos piloto (ropa, casco, collarín,.), el combustible, el seguro durante la prueba, la rotulación del vehículo así como el material de acampada y/o alojamientos. También serán a cargo del piloto los neumáticos y repuestos adicionales y el traslado del coche hasta Santiago en caso de abandono.
Tanto con el Comander como con el Renegade se presentan dos opciones muy interesantes para correr el Dakar con la tranquilidad que da el tener apoyo logístico directo del fabricante Can-Am y de una de las estructuras de asistencia más experimentadas en el Dakar con dos victorias en la categoría T2 en su haber. Sin olvidar unos precios realmente competitivos.
También se pueden alquilar ambos vehículos para otras carreras como el Rally de Marruecos o el de los Faraones a fin de preparar el Dakar y tener una primera toma de contacto con los Can-Am. Para ampliar la información sobre estas u otras opciones ya que solo tenéis que poneros en contacto con 4WD Jaton Racing en España o en Argentina.