Tras sus dos victorias consecutivas en Canarias y Cantabria, el piloto de MINI llega al Rally Rías Baixas dispuesto a reforzar su primera posición en el nacional de asfalto. Sin lluvia a la vista este próximo fin de semana, el canario prevé una lucha muy cerrada por el triunfo en el primero de los tres rallies gallegos.
Luis Monzón y José Carlos Déniz llegan en una bien asentada primera posición del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Con 26 puntos de diferencia respecto al segundo clasificado gracias a los dos triunfos de Canarias y Cantabria, el equipo canario sabe por experiencia que será en tierras gallegas donde quedé bien definido el grupo de aspirantes al título.
El Rías Baixas vigués será el primero de los tres rallies que se van a celebrar en esta comunidad y, si se cumplen las previsiones meteorológicas, los GT pueden irrumpir con fuerza en la parte alta de la clasificación. Sin la lluvia que en cierta medida marcó el devenir tanto del Rally Islas Canarias como del Santander Cantabria, Monzón y Déniz deberán ser muy rápidos en aquellos tramos del recorrido que le son más propicios al MINI John Cooper Works World Rally Car.
Las especiales del viernes serán las de ‘Vigo’ (2,23 km) y ‘Nigrán’ (16,71 km) que se llevarán a cabo dos veces durante la tarde noche y, ya el sábado, ‘Fornelos’ (30,32 km), ‘Ponteáreas’ (17,2 km) y ‘As Neves’ (14,02 km), también a doble pasada. De todas ellas será la variante más larga la que, según Monzón, puede desnivelar la carrera. “Ya quedó claro el año pasado que en este tramo los GT son muy superiores por las altas velocidades que se alcanzan. Aquí será imposible batirles, así que habrá que jugársela en los demás tramos porque las diferencias que nos sacarán serán amplísimas”, augura el piloto patrocinado por Lopesan, Gran Canaria 2014, Michelin, Café Candelas y RallyCar.
Por ello Monzón espera poderle sacar partido a la agilidad de su MINI John Cooper Works WRC en las zonas más viradas del recorrido, sin duda la gran baza de este coche que tan competitivo se ha mostrado en condiciones muy difíciles como las vividas en Gran Canaria y Santander. “El coche es fantástico y prueba de ello son los resultados que hemos obtenido. Sin embargo con la brida de 31 mm que impone la RFEdA para el nacional de asfalto Prodrive ha tenido que hacer una electrónica adaptada que nos deja faltos de velocidad punta. A partir de este Rally Rías Baixas sabremos hasta qué punto representa un hándicap porque sin duda lo será”.
Aunque la competencia va a ser durísima, los grancanarios llegan a esta tercera cita del CERA dispuestos aluchar por una nueva victoria, la que haría tres en su palmarés en el Rías Baixas, ya que Monzón y Déniz lograron llevarse las ediciones de 2000 y 2001, ese último año el de su primer y de momento único título nacional. “Salimos con ese ánimo o, como mínimo, estar en el podio para seguir sumando puntos de cara al campeonato. Para nosotrossería importantísimo poder ampliar en siete u ocho puntos más nuestra ventaja porque eso nos daría un rally de margen. Va a ser difícil, pero lo vamos a intentar”, confirma el piloto de MINI España.