La localidad de Calamocha acogía el viernes a los participantes del Rally Comarca del Jiloca en cuyo Recinto Ferial se llevaron a cabo las pertinentes verificaciones administrativas y técnicas por parte de los comisarios deportivos. Dichas verificaciones se completaron con un informe de las autoridades competentes y que obligaron a dos participantes a pasar la ITV ya que ambos la llevaban caducada. Un trámite que realizaron en la estación más cercana, más complicado fue solventar el inconveniente de la documentación del nuevo prototipo Evoque Cattiva que había llegado desde Portugal la noche anterior. La colaboración entre los organizadores del certamen, el Destacamento de la Guardia Civil de tráfico de Monreal del Campo y el Cuartel de la Guardia Civil de Calamocha con los trámites permitió a los portugueses poder disputar la carrera sin contravenir la normativa, al igual que todos los demás participantes.
A media tarde se disputó en el área recreativa de Barbacán la etapa prólogo donde Josep Maria Servià se impuso por 12 segundos a Francesc Termens. El de Pals había cambiado de montura para esta carrera e imponía su ley en la corta especial que definiría el orden de salida del sábado. El subcampeón portugués Ricardo Porém finalizaba tercero con el Evoque Cattiva.
El sábado a las ocho en punto de la mañana arrancaba el rally con un recorrido de 470,38 kilómetros que pondría a prueba a coches y pilotos. En los primeros compases de la carrera la densa niebla era la protagonista complicando un poco la navegación a los primeros, que aprovecharon la potencia de sus monturas para poner tierra de por medio con sus rivales. Termens acechaba a Servià y Porém perdía fuelle al romper la dirección asistida de su flamante prototipo. Con el paso de los kilómetros la lucha entre los puestos de cabeza se centraba en Termens, Serviá y Recuenco, que empezaba con su asalto al primer puesto. Por detrás empezaban los problemas para el grueso del pelotón. José Zaragoza abandonaba por problemas de transmisión, Marc Blázquez por una avería eléctrica, Albert Roquet al romper dos palieres de su Polaris.
Tras la primera vuelta al recorrido de 235,19 kilómetros era Luis Recuenco quien se había puesto en cabeza mientras Termens y Serviá acusaban problemas mecánicos. El Mitsubishi Montero del primero se quedaba casi sin frenos al arrancar un latiguillo y el segundo veía que su V8 empezaba a renquear, pero ambos pudieron conservar sus posiciones de podio, pero sin intimidar a Recuenco que se afianzaba en la primera posición finalizando a casi diez miutos de Termens. Por detrás continuaba el reguero de abandonos por averías, siendo solo doce los equipos que finalizaban la carrera.
En la categoría de T2 victoria de José Luis Yañez por delante de Alberto Dorsch y en históricos segunda victoria consecutiva de Miguel A. Domingo por delante de los hermanos Torrentà. La categoría de buggies ligeros quedaba desierta al no finalizar ninguno de los inscritos.
Luís J. Recuenco: Estoy muy contento por esta victoria, hemos hecho una carrera de menos a más y hemos intentado ser lo más regulares posibles, la mecánica no nos ha dado problemas y hemos podido completar el recorrido sin incidente alguno. Tampoco hemos tenido problemas con la navegación. Esta disciplina premia a los pilotos más constantes y no siempre gana el coche más potente o mejor preparado. Ahora estamos empezando a plantearnos el título como meta ya que el podio de Almanzora y este primer puesto del Comarca de Jiloca nos animan a pensar que si nos salen las cosas como hasta ahora podríamos aspirar a la victoria final. Se tratará de conservar y evitar averías por exceso de fogosidad y seguir siendo constantes.
Clasificación:
1º Luís Recuenco / Víctor Alijas (Mitsubishi L200) 7:28:45
2º Francesc Termens / Manolo Navarro (Mitsubishi Montero) a 00:09:52
3º Josep Maria Serviá / Fina Roman (Mitsubishi L200) a 00:13:30
4º Michel Turon / Haquette Didier (CRD Buggy) a 00:18:46
5º Rubén Gracia / Sergio Peinado (Mitsubishi Montero) a 00:32:34
Cronica disponible en portugués en Todoterreno.pt (RISE Network)