La provincia de Teruel y más concretamente las comarcas del Jiloca, compondrán el escenario de esta segunda cita del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. La ciudad de Calamocha será la base de referencia de una prueba que acoge este certamen por segundo año consecutivo. Entre los protagonistas de esta prueba volverán a destacar sin duda los pilotos de la Polaris Racing Challenge. Por una parte, Albert Roquet y Montse Contijoch, líderes de la categoría de buggies tras lograr en Almería una extraordinaria victoria en este apartado, obtenida desde la no menos importante cuarta plaza de la general. Por otra parte, Marc Blázquez y Nacho Santamaría desplegarán aquí toda su enorme clase con aspiraciones máximas. Su contrastada categoría y las propias características del Polaris RZR así lo avalan.
Ha pasado ya un mes y aún no se han apagado los ecos del extraordinario resultado obtenido en la Baja Almanzora por Albert Roquet y Montse Contijoch a bordo de su Polaris RZR 4 900. En realidad no es para menos. El debut como piloto en esta especialidad de Albert, el hacerlo sobre un vehículo recién construido, con 0 kilómetros, el descubrir el coche apenas unas horas antes de tomar la salida, y el culminar con sobresaliente una prueba de las especiales características de la Baja Almanzora, son circunstancias que no hacen sino avalar este conjunto pilotos/máquina. Ahora la pareja catalana figura en las clasificaciones como líderes tanto en la categoría de Buggies como en la propia Polaris Racing Challenge. Un liderato que tratarán de defender en la cita turolense. Para ello, tras evaluar el comportamiento de sus monturas en carrera, el equipo técnico responsable de la Polaris Racing Challenge se puso manos a la obra nada más retornar de la primera cita. Tener a los mandos de la unidad laboratorio a un piloto con el bagaje y la capacidad de Marc Blázquez, ‐recordemos, bi‐Campeón Mundial de Rallyes TT en 2005 y 2006‐, supone una indudable garantía de evolución, algo que desde el principio fue el compromiso de ARC Racing, principal promotor y soporte técnico del certamen de la marca Polaris. Y de este trabajo ha salido un paquete de medidas encaminadas a afinar aún más si cabe los posibles puntos mejorables del RZR a la vista de la primera prueba. A la par de incorporar nuevos parámetros de ajustes de cara a optimizar las ya indudables bondades del buggy de la firma norteamericana.
Marc Blázquez: “Estoy verdaderamente satisfecho de poder continuar colaborando con ARC Racing en el desarrollo del RZR 900 de la Polaris Racing Challenge. Para mí supone un importante reto tratar de mejorar y afinar en lo posible un vehículo que, de esto no tengo ninguna duda, representa el futuro de esta especialidad. Es verdad que aún queda camino por recorrer, pero en el aspecto puramente de prestaciones, demuestra ya de por sí una competitividad sorprendente. Y desde el punto de vista económico, este vehículo y esta Challenge representan la opción más viable de participar en un campeonato de máximo nivel como este.”
Tras la cita almeriense, el trabajo ha sido intenso en las instalaciones del preparador madrileño y responsable técnico de la Challenge, ARC‐Racing. En primer lugar y tras un estudio pormenorizado del chasis, se actuó reforzando las partes que se consideraban más expuestas o más susceptibles de sufrir síntomas de fatiga. En segundo lugar, solucionando de forma definitiva el hándicap de la limitada autonomía de funcionamiento del buggy, incorporando una mayor capacidad en el depósito de combustible. De igual forma, trabajando puntualmente sobre los amortiguadores e incorporando un nuevo set‐up encaminado a mejorar el comportamiento dinámico del conjunto dirección/suspensión. Y en el capítulo de frenos, incorporando nuevos compuestos en el elemento de fricción. Básicamente este será el set de medidas que completará esta primera evolución de cara a esta segunda prueba a celebrar en Calamocha. Y todo con el objetivo de optimizar en lo posible un conjunto que, como ya se demostrara en Almería, es de por si excelente.
Marc Blázquez: “Una vez evaluadas las prestaciones de los vehículos tras la primera prueba, son varios los aspectos sobre los que se está tratando de afinar el ya excelente comportamiento del Polaris RZR. Desde ARC Racing se ha trabajado en el apartado de reforzar trapecios y basculantes para fiabilizar al máximo estas piezas. También se incorporará un nuevo depósito de combustible que actuará en dos sentidos, el de garantizar suficiente autonomía durante las pruebas, y el de optimizar el reparto de pesos de cara a obtener una mejor y mayor capacidad de tracción. Por otra parte el conjunto frenos, dirección y suspensiones recibirá nuevos retoques de cara a mostrarse aún más efectivos. Y finalmente trabajamos en la posibilidad de incorporar un nuevo tipo de neumático. Algo que sin duda dará el espaldarazo definitivo para hacer del RZR 900 un vehículo consistente y sin fisuras desde el punto de vista de sus prestaciones. Lo importante es que dentro del equipo sabemos lo que queremos y sabemos también cómo obtenerlo. Teniendo los objetivos claros, solo es cuestión de aplicarlo y tratar de demostrar en pista la evolución del coche”.
La segunda cita del Campeonato de España de rallyes Todo Terreno tendrá como escenario el Rallye TT Comarcas del Jiloca. Será durante los próximos 3 y 4 de mayo. Y allí, los buggies de la Polaris Racing Challenge afrontarán la prueba con aspiraciones máximas. Y lo harán avalados fundamentalmente en los extraordinarios tiempos exhibidos por buggies de similares características en la pasada edición de esta misma prueba. La prueba arrancará el viernes día 3 por la tarde, con una súper‐especial de 9 Km que marcará el orden de salida de la siguiente jornada. Ya el sábado, un bucle de 239 Km que compondrá cada uno de los 2 sectores selectivos, perfilarán el grueso de una prueba que finalizará al filo de las 17:30 en Calamocha. Desde las páginas web ww.polarisracingchallenge.com y www.arc‐racing.com podrá ampliarse más información sobre esta segunda manga del campeonato.