Jordi Gaig y Lucas Cruz se han impuesto en la primera etapa de la Baja Almanzora con el Mitsubishi Pajero Proto en una jornada donde han sido muchos han sucumbido a la dureza del recorrido, el primero de ellos era Nuno Matos al romper el motor de s Opel Astra Proto poco después de haber tenido un ligero error de navegación. Tampoco ha sido el día del vencedor de la última edición de la carrera almeriense, Josep María Servià sufria una rotura de un palier en su Montero, una lástima porque el de Pals no ha podido celebrar su cumpleaños con una victoria de etapa.
Tras Jordi Gaig y Lucas Cruz que tampoco ha estado exentos de problemas, han roto una rueda en la especial pero han conseguido finalizar el doble bucle con 3:43 sobre el Toyota Land Cruiser de Hinojo y Blanco que pese a llevar un vehículo con menor potencia han hecho valer su constancia y han finalizado la etapa sin ningún tipo de problema ni mecánico ni de navegación. Rubén Gracia, que regresa a los raids ha firmado una tercera posición a 7’46” de Gaig.
El actual defensor del título ha sido el segundo entre los T2 y Alberto Dorsch tercero. Mientras que los debutantes en la especialidad Albert Roquet y Montse Contijoch se han impuesto a Mari Cabrera y a Isidre Esteve en la categoría de Buggies.