Yeray Lemes vuelve al Mundial de Rallyes

El piloto lanzaroteño participará esta temporada en la categoría WRC Junior al volante de un Ford Fiesta R2 de M-Sport y con Rogelio Peñate a su derecha. El Rallye dePortugal, que se disputará del 12 al 14 de abril, será la primera cita de la temporada y en ella aparecen ya inscritos con el número 110.

YerayLemes83836Después de un año prácticamente en blanco en cuanto a participaciones internacionales salvo el Rallye Islas Canarias –donde compitió con un Ford Fiesta R2– y el Rallye de España Cataluña –en el que sólo una avería de turbo le privó de la victoria en Producción–, Yeray Lemes vuelve a tener por delante un programa mundialista. El lanzaroteño se ha inscrito en WRC Junior, la categoría heredera de la WRC Academy en la que en 2011 logró dos podios y acabó cuarto a final de temporada.

Precisamente esos antecedentes y el hecho de volver a verse en el mundial llenan de ilusión a Yeray, que por edad sólo podrá participar esta temporada en el WRC Junior. “Soy totalmente sincero si digo que estoy más ilusionado que nunca. Hacía años que no me sentía así”, afirma el canario. “Hemos hecho un montón de gestiones para conseguir un patrocinio que nos pudiera dar el empujón para volver al WRC y cuando ya nos habíamos empezado a hacer a la idea llegó esta sorpresa”. Una de las empresas contactadas ha creído en el que es uno de los jóvenes pilotos de mayor talento en España y su respuestaafirmativa le abrió de par en par las puertas del mundial.

A él y al grancanario Rogelio Peñate, de nuevo al lado de Yeray en un programa internacional que de momento tiene el impulso para acometer la primera parte del campeonato. “No tenemos el presupuesto cerrado del todo, pero sí una proporción como para empezar el Junior WRC y poder conseguir el resto de apoyos que necesitamos de ahí en adelante”. El reglamento de esta categoría exige hacer todas las pruebas, de ahí que Lemes no quisiera inscribirse en la primera cita de Portugal hasta no tenerlo muy claro.

649LemesFord

Esta oportunidad llega para Yeray y Rogelio en un buen momento. Tienen experiencia, su palmarés dice que son rápidos en cualquier superficie y la inversión y el esfuerzo hecho en 2011 al hacer la primera edición de la WRC Academy ahora va a merecer mucho la pena. “Conocemos la práctica totalidad de los rallies. Aquella temporada hicimos podio en Alemania y estuvimos cerca de ganar en Francia. Además el campeonato acaba en España, un rallye que siempre se nos ha dado bien con cualquiera de los coches con los que hemos competido. En 2010 ganamos en JWRC, allí corrimos con Volkswagen Motorsport en 2011 y el pasado año estuvimos peleando por la victoria en PWRC”, recuerda.

Tras Portugal el calendario tendrá otras cinco pruebas más: Grecia (del 31 de mayo al 2 de junio), Finlandia (del 2 al 4 de agosto), Alemania (del 23 al 25 de agosto), Francia (del 4 al 6 de octubre) y, por último, el citado Rally de España (del 25 al 27 de octubre). Por tanto tres citas de tierra, dos de asfalto y una, el RallyRACC, mixta.

En Portugal hay diez equipos inscritos en WRC Junior. Todos, por reglamento, llevan Ford Fiesta R2 preparados y mantenidos por M-Sport y de cara a la clasificación final podrán sumar los cinco mejores resultados. El ganador podrá hacer seis pruebas del Mundial de Rallies de 2014 con un Ford Fiesta R5 dentro de la categoría WRC2 o todo el calendario al completo con un Fiesta R2.