Xavi Foj finaliza en el podio de T2 de la Baja Italia

1703fojLos vencedores del Dakar 2012 y 2013 en T2 vuelven a estar de enhorabuena. En esta ocasión se han hecho con un tercer puesto en el podio de la “Baja Italia” y se han proclamados vencedores de esta tercera etapa, alcanzando la meta a 23 segundos del brasileño De Moraes. Como siempre, no ha sido fácil, sino intenso y con una gran dosis de concentración a la hora de pilotar para no cometer ningún error. El terreno sinuoso, con singulares ángulos de 90 grados, no han beneficiado al equipo español más laureado del Dakar en su categoría pero, como ya hemos remarcado en otras ocasiones y no nos cansaremos de decirlo; Xavier es uno de los pilotos más experimentados de nuestro panorama nacional y eso siempre nos deja tranquilos porque sabemos que las posiciones en las tablas de clasificación siempre van a estar en lo más alto, como así ha sido. El Foj-Mpa Team ha sabido cómo recuperar los tiempos perdidos en esos tramos difíciles en los que otros vehículos, mejor preparados para este tipo de competición, daban alcance al equipo bicampeón del Dakar.

La primera etapa de la Baja fue, sin duda, en la que ya pudimos vislumbrar que Xavier alcanzaría el podio. Es verdad que el resultado podría haber sido mejor, siempre y cuando el vehículo del equipo español hubiera sido uno con mayor potencia y alcance para correr. Tenemos que decir que los Mitsubishi del brasileño De Moraes y el portugués Branco, rivales directos del Foj-MPA Team, han tenido la eficiencia suficiente para ganar este spint en el que la velocidad es el punto clave.
Xavier ha finalizado esta prueba con un buen acumulado en tiempo. 04:21:07. La diferencia ha sido mínima con respecto a sus rivales: 2´21¨con respecto al primero y 1´52¨con el segundo, pero en las Bajas los segundos son fundamentales y se pueden convertir en una gran distancia que te pueden brindar la victoria ó bien arrebatártela. Por eso estas pruebas son tan complicadas. La concentración es primordial, un error puede ser lamentable, el paso por zonas angostas y con ríos a ambos lados, pueden hacer que un mínimo despiste haga a un equipo abandonar la competición.

De Moraes, vencedor de esta Baja Italia 2013 correrá todas las pruebas puntuables para el Mundial, cosa que Xavier no va a hacer ya que, por falta de medios, ha tenido que renunciar. Era otra sueño para este piloto que, al menos este año, lo va a tener que posponer. Esperemos que el año que viene Xavier disponga de recursos suficientes para seguir adelante y tenga la oportunidad de emocionarnos con sus victorias, como ya lo ha venido haciendo en los últimos años.

Según Xavier Foj: “Es la primera vez en la “Baja Italia” y me siento muy satisfecho del resultado. Nuestro coche está más adecuado para vivir experiencias como el Dakar pero, de nuevo, hemos superado otro reto y el esfuerzo ha surtido el efecto esperado: el podio”. Las palabras del piloto evidencian el agrado de realizar una labor bien hecha.