Reinaldo Varela y Gustavo Gugelmin han hecho historia tras ganar la Baja Italia 2013, siendo esta la primera victoria de Brasil en una prueba de la Copa del Mundo de Rallys Todo Terreno. El Divino Fogão Rally Team, actuales campeones de la clase T2 en la Copa del Mundo FIA, venció a otros 68 equipos en la carrera disputada en pistas cercanas a la frontera ítalo-austriaca. Esta es la primera vez que Varela y Gugelmin participaban al volante de un T1 con caja de cambios secuencial y a siendo a su vez el debut con Overdrive.
Uno de los acontecimientos más emocionantes de los últimos tiempos, los brasileños consiguieron terminar con un total de 3h42m11, con sólo 12 segundos de ventaja sobre el polaco Krzysztof Holowczyc y el alemán Andreas Schulz, que pilotaban un Mini All4 Racing. Sus compatriotas Marcos Moraes y Sachs Du, promotor y director técnico en el Rally de Sertoes respectivamente, consolidaron la presencia de América del Sur, conquistando la categoría T2.
Después de que Varela y Gugelmin terminarán segundos en el Rally de Barretos – primera prueba del Campeonato Brasileño de Rally Cross Country, la tripulación del Divino Fogão experimentaron algunos contratiempos. Debido al mal tiempo se vieron obligados a permanecer en París por un par de noches antes de llegar a Milán. El retraso significó una pérdida importante en sus planes de adaptación al nuevo Proto Overdrive y al nuevo equipo en sí. Los dos días de trabajo perdidos por la nieve fueron compensados con un cursillo rápido e intensivo con el equipo belga, Varela nos explicaba:
«Los recursos de primer nivel proporcionados por los chicos de Overdrive permite que nos sintamos cómodos con ellos desde el primer momento. Desde el minuto uno nos pareció que sería un gran fin de semana: estábamos a punto de debutar en la categoría T1 y lo hacíamos para competir con grandes nombres de la especialidad».
En la Súper Especial del viernes el equipo brasileño terminó en segundo lugar por detrás de Krzysztof Holowczyc y Andreas Schulz. El mal tiempo se hizo presente, obligando a los organizadores a cancelar parte de la ceremonia de inauguración oficial y la modificación de las especiales pasando a ser, el domingo, las mismas que el sábado pero en dirección opuesta.
«Eso genera un componente crítico para todos los competidores», comentó Gustavo, «El cambio de itinerario significaba que la superficie de la pista podría estar dañada por el uso intensivo. Al comenzar segundos no estábamos en el lado difícil. De todos modos, puedo decir que no he tenido ni un minuto de relajación durante todo el fin de semana «, añadió el copiloto oriundo de Lages, Santa Catarina, en el sur de Brasil.
El nivel de competitividad es muy importante en la Baja italiana y se parecía a la Copa Mitsubishi de Brasil, un gran torneo local con rallys conocidos por sus cortas especiales y de alto nivel de competición. El domingo Varela y Gugelmin ganaron la primera SS, 38 segundos por delante del ruso Boris Gadasin y Alexey Kuzmich (Proto G Force), en la segunda Holowczyc y Schulz terminaron primeros, cinco segundos por delante de los brasileños y los dos últimos fueron dominados por Gadasin / Kuzmich y Holowczyc / Schulz respectivamente. Varela / Gugelmin fueron segundos en la tercera y cuarta especial. El liderazgo de la clasificación general, nunca estuvo en otras manos que las de Varela y Gugelmin.
«Hablando con algunos pilotos pude comprobar que todo el mundo iba al límite todo el tiempo», comentó Varela antes de recibir su trofeo. Gugelmin recordó las palabras Holowczyc minutos antes: «Él me dijo que había conducido como un demonio y no podía ir más rápido, algo que nos hizo sentir realmente orgullosos de nuestro rendimiento»