Triplete de Jan Kopecky en Canarias

2503jankopTras la victoria cosechada hoy el piloto de Skoda Motorsport acumula tres triunfos en cuatro participaciones en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. La marca checa se mantiene imbatida en esta prueba después del abandono por salida de carretera de un Robert Kubica que fue premiado con el Colin McRae Flat Out Trophy por la organización del ERC. Luis Monzón no erró en la última sección y acabó anotándose su primer podio en el europeo.

Sin Kubica en carrera tras su accidente del TC10, Jan Kopecky se ha erigido en el dominador del 37 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ en su segunda etapa. Suyos han sido los mejores tiempos durante toda la última sección formada por la repetición de los tramos de ‘Maspalomas’, ‘San Bartolomé de Tirajana’ y ‘Valleseco’, un sprint final que le ha llevado a ampliar su ventaja final hasta casi los dos minutos.

Tras perder un minuto respecto a Robert Kubica el viernes, el checo veía muy difícil reeditar sus triunfos de 2010 y 2012 en este mismo rally en su etapa en el IRC. Pero la inesperada baja del polaco le acabó sirviendo en bandeja una confortable victoria que para la marca que representa supone la cuarta consecutiva; una por cada participación en las islas. Para redondear el resultado Kopecky suma ya dos triunfos en el ERC esta temporada y de esta forma se aúpa de vuelta al liderato de este campeonato.

La segunda posición ha sido finalmente para otro piloto con buenas perspectivas en el campeonato. Craig Breen ha repetido el resultado de Letonia con el 207 Súper 2000 de la Peugeot Rally Academy aunque esta vez sobre asfalto. Su compañero de equipo Jeremi Ancian acabó siendo baja después de sufrir dos desafortunados pinchazos en la primera sección que hizo inútil la única rueda de repuesto que guardaban en su Peugeot.

Luis Monzón no tuvo problemas para adjudicarse, igual que en 2012, la tercera posición en el apartado europeo, un premio extra que se suma al triunfo del nacional y del autonómico canario. El canario no pudo tener mejor estreno con el MINI John Cooper Works RRC de Prodrive, una de las atracciones de esta edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.

Descomunal el rally de Andreas Aigner. El austriaco rodó siempre a un ritmo alto, acabando en la cuarta posición absoluta y dominando claramente en el apartado de Producción. De manera brillantísima también concluyó el joven francés Germain Bonnefis, segundo en Producción en su primer rallye al volante de un Mégane RS N4.

Gorka Antxustegi, segundo piloto español en la clasificación internacional, se llevó el apartado de dos ruedas motrices con el Suzuki Swift S1600, acabando incluso por delante de los S2000 de Puskádi y Leandri. Robert Consani, víctima de un pinchazo en su Renault, fue noveno, completando el Top Ten Antonin Tlustak sobre un Skoda Fabia S2000.

Kubica, premio Colin McRae Flat Out

Robert Kubica
El piloto polaco, la sensación de la 37 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, se llevó el Colin McRae Flat Out Trophy, como reconocimiento a su espectacular actuación. La misma no acabó como hubiese querido, pero sin lugar a dudas al de Citroën Racing le espera un prometedor futuro en esta modalidad. “Seguía a Colin McRae y para muchos era una referencia su estilo”, dijo Kubica al recibir el premio de manos de Jean Pierre Nicolas

Respecto a su abandono aseguró que fue “un error” del que espera aprender, aunque reconoció que fue “muy duro después de la buena primera jornada”. Preguntado si andaba atacando en esos instantes, Robert fue rotundo “iba sin asumir riesgos”.