- Debutarán el 6 y 7 de abril en la Baja Almanzora, prueba inaugural del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno 2013, con el apoyo de KH-7.
- Supone el regreso de Servià a la competición tras cerrar su capítulo como piloto profesional del Team Schlesser en 2006.
- El objetivo que se han marcado es conquistar el título absoluto de rallys todo terreno, que Servià ya se adjudicó en 1990 y 1991.
Josep Maria Servià, uno de los españoles con más triunfos de etapa en la historia del Rally Dakar, regresa a la competición. Después de colgar el casco y los guantes como profesional en 2006, el piloto de Pals ha decidido disputar el campeonato de España de Rallys Todo Terreno 2013 con el objetivo de luchar por el título, que ya conquistó en 1990 y 1991. Su retorno se producirá el 6 y 7 de abril en la Baja Almanzora, al volante de un Mitsubishi patrocinado por la firma de quitagrasas KH-7. En esta nueva aventura le acompañará su esposa Fina Roman, también experta ‘dakariana’ que ejercerá de copiloto.
La temporada pasada, Servià y Roman decidieron correr juntos por primera vez, precisamente en la Baja Almanzora 2012. Esta experiencia puntual se saldó con una brillante victoria absoluta que les animó a formar equipo para este año y disputar la totalidad del campeonato de España de Rallys Todo Terreno.
“Me hace mucha ilusión volver a competir y más junto a mi mujer, después de lo bien que nos fue la primera experiencia de hace un año. Me siento muy afortunado de poder correr al lado de Fina, que me transmite mucha calma durante la competición y muy buenas vibraciones”, confiesa el experto piloto de Pals.
Josep Maria Servià cuenta con un amplio palmarés nacional e internacional desde su debut en 1974 como copiloto de su hermano Salvador. Consiguió sus mayores logros en el Rally Dakar, donde llegó a correr con el equipo oficial de Jean Louis Schlesser y fue pieza fundamental en sus sonados triunfos en las ediciones de 1999 y 2000. Hasta hace muy poco, conservó el título honorífico de ser con 10 triunfos el piloto español de coches con más victorias de etapa en el Dakar, competición en la que alcanzó la cuarta posición en 2000 y 2001 como mejor resultado.
“Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero no se me ha olvidado pilotar, como demostré ganando la Baja Almanzora del año pasado. Soy muy optimista y afronto el reto con el objetivo de luchar por el título. Sabemos que no será nada fácil porque el nivel del campeonato es muy alto y las carreras dependen de muchos factores imposibles de controlar, pero intentaremos hacer las cosas lo mejor posible para hacernos con el campeonato”, sentencia Servià.
Últimamente, el piloto de Pals había abandonado la competición para centrarse en la confección del road-book de la África Race, carrera que se disputa por Marruecos, Mauritania y Senegal. En esa nueva faceta ha contado con la gran ayuda de su mujer Fina Roman, conocida por formar parte en los últimos años de la tripulación del equipo KH-7 Epsilon Team, junto a Jordi Juvanteny y José Luis Criado, a bordo del camión más laureado de la clase 6×6 de la historia del Dakar.
Entre Servià y Roman suman 22 participaciones en el Rally Dakar y una treintena de carreras por los desiertos de Marruecos, Túnez, Emiratos Árabes, Rusia o Chile, aunque Fina asegura que esta experiencia le motiva especialmente:
“Lo de correr juntos empezó hace un año como un juego y una simple diversión, pero después del buen resultado nos entró el gusanillo de competir una temporada entera. Nuestro objetivo es muy ambicioso. Después de que Josep Maria estuviera tanto tiempo retirado de la competición, volver con aspiraciones no es nada sencillo porque hay mucho nivel, aunque estamos muy motivados”.
La gran incógnita es saber qué tal congeniarán como pareja dentro del coche, donde se viven situaciones de máxima tensión:
“Yo tengo experiencia de copiloto con otros pilotos como Jean Louis Schlesser o Jaume Aragall. No me da ningún miedo y menos aún teniendo al lado a Josep Maria. Cuando debutamos la gente hacía apuestas sobre cuánto tiempo tardaríamos en divorciarnos, pero yo tengo muy claro mi rol de copiloto y sé que, te guste o no, el piloto es quien manda en carrera. Otra cosa es cuando estamos en casa”, bromea esta almeriense de nacimiento.
Esta nueva apuesta de KH-7 se añade a los proyectos deportivos de pilotos como Laia Sanz, Nani Roma, Isidre Esteve y Francisco ‘Chaleco’ López, en los que la marca líder en quitagrasas está presente con un fuerte vínculo de colaboración.