El Dakar 2014 cambia Perú por Bolivia

mapa_dakar2014Desde que acaba el Dakar hasta la presentación oficial se dispara el número de rumores, dimes y diretes sobre el recorrido de la próxima edición, que si Brasil, que si Bolivia, que si Chile se queda fuera, que si Perú para el final.  Pero hoy ya se han acabaron los rumores sobre este tema ya que “Habemus recorrido”.

El Dakar 2014 arrancará el cinco de Enero en Rosario (Argentina) y finalizará el 18 del mismo mes en Valparaíso (Chile) pasando por Bolivia. La jornada de descanso será en Salta.

Este mediodía se han dado a conocer más detalles de esta nueva edición del Dakar que ya ha afianzado su presencia en el cono sur y ha trasladado allí su despliegue incluso en las pruebas etiquetadas como Dakar Series que han abandonado Europa definitivamente para instalarse este año en Argentina y Perú.

Esta es la nota de prensa emitida por A.S.O.

En su edición n° 35, la 6° organizada en el continente sudamericano, el Dakar partirá el 5 de enero desde Rosario en Argentina para llegar a Valparaíso en Chile, el 18 de enero, después de una breve estadía en Bolivia, que se convierte en el país n° 28 que recibe la competencia. El recorrido 2014, con varias etapas maratón en el programa, se encaminará hacia la inteligencia de la carrera así como hacia la resistencia.

Lionel Messi y el “Che” son nativos de Rosario, el poeta Pablo Neruda había fijado domicilio en Valparaíso, y el Libertador del continente, Simón Bolívar, sigue siendo alrededor de dos siglos después de su muerte, una referencia absoluta. En el Dakar 2014, cada uno podrá buscar y tomar su inspiración de los héroes que marcaron la historia de los lugares que visitarán. Los pilotos y equipos que se inscribirán, deberán contar sobre todo con su propia resistencia física y un sentido de la carrera impregnado de los valores del rally raid para aceptar el desafío. Si la primera visita del Dakar a Bolivia se ubica primeramente en el registro del descubrimiento, las prestaciones técnicas y deportivas serán esencialmente juzgadas en tierras argentinas y chilenas, países que serán explorados según modalidades sensiblemente distintas a las 5 ediciones anteriores que se disputaron en América del sur.

El programa, elaborado minuciosamente en los cañones y valles arenosos del noroeste argentino, o en las dunas del desierto de Atacama, exigirá tanta habilidad y astucia en el pilotaje como gestión mecánica. Con especiales más largas y varias etapas maratón, decididamente el Dakar 2014 invita a los competidores a entrar en el ámbito de la resistencia extrema.

Entre los candidatos a la aventura, cuyos dossiers de inscripción se esperan a partir del 15 de mayo; este año el Dakar otorga un lugar preferencial al relevo de generaciones: se reservaron diez lugares para los recién llegados al rally, éstos habrán ganado su inscripción en las cinco competencias inscriptas en el calendario del Dakar Challenge. Entre éstas, dos carreras Dakar Series se desarrollarán en el continente sudamericano: el DesafioRuta 40 en Argentina, y la primera edición del Desafío Inca, en Perú.

El calendario del Dakar Challenge

  • ·         31 mayo/2 junio: Tecate Score Baja 500 (México)
  • ·         15/22 junio: DesafioRuta 40 (Argentina)
  • ·         20/23 junio: Toyota Kalahari Botswana 1000 Desert Race (Botswana)
  • ·         12/14 julio: Reno 500 (USA)
  • ·         20/27 septiembre: Australasian Safari (Australia)
  • ·         3/6 octubre : Desafio Inca (Perú)

Las fechas clave del Dakar 2014

  • ·         Apertura de las inscripciones: 15 de mayo
  • ·         Cierre de las inscripciones moto: 7 de julio
  • ·         Cierre de las inscripciones: 1 de noviembre
  • ·         Embarque de los vehículos europeos: Fin de noviembre
  • ·         Verificaciones técnicas en Rosario : del 2 al 4 de enero del 2014
  • ·         Podo de largada: 4 de enero
  • ·         DAKAR: del 5 al 18 de enero
  • ·         Día de descanso: 11 de enero en Salta (Argentina)