La primera carrera de la temporada 2013 de la Copa del Mundo de Rallies Todo Terreno arrancaba este fin de semana con la disputa de la Baja Italia. De nuevo la presencia española era más bien escasa pero el flamante vencedor del Dakar 2013 en T2 Xavi Foj se aventuraba en la Baja Italia al igual que el T1.3 de Javier Herrador. Las verificaciones empezaban con varias sorpresas como la ausencia de varios equipos de Europa Central como el T3 de Zoltán Hangodi, que habían tenido problemas por la nieve acumulada en las vías de acceso a Italia.
Pero la gran sorpresa fue la exclusión de todos los componentes del equipo ruso G-Force. Hace unos días publicábamos el cambio de normativa aprobado por la FIA el 8 de Marzo y el equipo G-Force interpretó que sus V8 debían equipar una brida de admisión de 36mm, pero parece ser que obviaron que sus vehículos son prototipos y por ello deberían adoptar una brida de 32mm. La rocambolesca historia de reclamaciones y apelaciones es digna de un culebrón: Os la relatamos desde el punto de vista de los miembros del equipo: “Cuando nos presentamos a las verificaciones, Lionel Carre nos preguntó: ¿Brida de 32? Y le dijimos: «Brida de 36mm”. El comisario de la FIA les dijo que debía ser de 32mm pero que los consultaría con sus colegas y superiores en la mañana siguiente. En base a la normativa FIA del año 2013 en el artículo 9.1 hay dos interpretaciones la de nuestro delegado técnico por la cual al equipar los coches con Motor V8 de más de 5,4 litros (4×4) tiene que ser de 36 milímetros, mientras que en opinión del delegado técnico Lionel Carre debería ser de 32 mm.”
Al no permitirles salir en la Superespecial cursaron una reclamación que fue rechazada por los comisarios, pero que fue apelada por el equipo y eso les permitió salir a disputar la carrera con una penalización, hasta la resolución de la FIA.
Dejando a un lado todo este embrollo de interpretaciones de la normativa, la carrera empezó con la victoria de un recuperado Holowcizc que se llevaba la superespecial con el Mini All4 Racing del equipo Monster Energy X-raid, seguido de Varela con el Toytoa Hilux de Overdrive y del Checo Zapletal. En las siguientes etapas los brasileños sacaron partido de su velocidad aupándose a la primera posición a partir del tercer sector desbancado a Gadasin que ostentaba la primera posición al haber ganado la segunda especial. Esta tónica de intercambios en la posición de líder se resolvió a favor de los brasileños al finalizar la segunda etapa 33 segundos por delante de Holowczyc y poco más de tres minutos por delante de Schlesser.
En la jornada dominical los brasileños consiguieron mantenerse en cabeza. Varela se impuso en el primer sector y cedió algo de tiempo en el segundo sector con Holowczyc. Gadasin se sacaba la espina venciendo en los dos últimos sectores pero su condición de competir bajo una apelación hace que no aparezca en la clasificación general. Al final de los once sectores cronometrados Varela y Guglielmin se han hecho con la victoria con 12 segundos de ventaja sobre Holowczyc y Schulz. Entercera posición finalizaba el francés Jean-Louis Schlesser a 7’34”.
En la categoría T2, dominio de los brasileños De Moraes y Prates con un Mitsubishi Montero de Ralliart Italia seguidos de los portugueses Branco y Serodio con otro coche preparado por la filial italiana de Ralliart. Nuestro representante Xavi Foj ha finalizado tercero.
Javier Herrador ha finalizado la carrera en la posición decimoctava a 37’46” de Varela.