Los últimos días Rusia ha sido noticia por los bólidos que cruzaban el cielo, pero el pasado fin de semana el rugir del V8 de Vladimir Vasiliev era lo más se escuchó en los bosques de San Petersburgo.
En Rusia los relojes no se atrasan en invierno por lo que a las nueve y media de la mañana los equipos se enfundaban el mono y se enfrentaban a las tres pasadas por un bucle de cien kilómetros a través de los nevados bosques que servían de escenario a la Baja Northern Forest. Las pistas rápidas flanqueadas de muros de nieve esperaban a los pilotos que se aventuraba en esta peculiar carrera.
Una hora y 18 minutos después del pistoletazo de salida Vasiliev llegaba a la línea de meta, tras haber perdido dos minutos cambiando una rueda tras pinchar al golpear la raíz de uno de los millones de árboles que pueblan esta zona. Debido a ello no fue el más rápido de la primera pasada por el tramo, un honor que recayó en el finlandés Jouni Matti Ampuja, un piloto que pasiblemente fue eclipsado en los días previos por su compañero de equipo Harri Rovanpera. “Solo habíamos hecho 10 kilómetros de tests antes de la carrera, por ello no sabíamos realmente que nos íbamos a encontrar,” decía el fines cuyo nombre puede resultar desconocido pero que ya lleva 15 años compitiendo en Rallies en su Finlandia natal y lo de correr sobre hielo y nieve no le resulta nada extraño. Su compañero en el RE Auto Klub team Rovanpera no ha tenido tanta suerte en el primer bucle al volcar el Mitsubishi, lo cual le costó veinticinco minutos. “La pista es tan dura como pensaba”. En tercera posición llegaba Evgeni Firsov en su Nissan, a solo 2 minutos de Vasiliev.
Con una conducción sin sobresaltos en el tramo 2 Vasiliev le sacó 3 minutos a Ampuja, pero hay que destacar que el finés fue más lento al tener problemas con la tercera en su caja de cambios. “Tenía que sujetar la palanca en la tercera y así es muy complicado conducir». Pero el piloto del Mitsubishi perdió toda opción de victoria al romper la segunda y la cuarta.
Victor Volikov y su hijo Anatoly, que ejercía de copiloto, subieron a la tercera posición con el segundo G-Force. “La primera especial ha sido muy complicada, la nieve fresca hacía que la pista estuviese resbaladiza y que las ruedas de clavos no tuviesen el agarre sobre el hielo al estar más profundo. En la segunda pasada las cosas han ido mucho mejor para nosotros pese a que el coche que llevábamos detrás ha apretado fuerte para hacerse con el podio pero Firsov que estaba a solo 35 segundos ha tocado un árbol y ha volcado en un canco de nieve bajando hasta la sexta posición.
El Mitsubishi de Ampuja, con la mitad de las marchas fuera de juego fue incapaz de hacer frente al «Rookie» del Dakar que añade así un nuevo trofeo a su creciente colección. Ampuja comentaba: “Nunca había competido en Rusia con anterioridad pero el ambiente es fantástico y quiero agradecérselo a mi equipo RE Auto Klub. Creo que voy a hacer mas rallyraids con ellos en el futuro.”
Parece ser que no es el único que ha disfrutado ya que Rovanpera podría participar en la Copa del Mundo tras su experiencia en Rusia. “La organización es muy buena y la idea es ir a Italia y quizás hacer más pruebas, pero necesito sentarme con el equipo y hablar de ello con el equipo.”
La próxima prueba internacional será la Baja Italia del 14 al 17 de Marzo, donde Vladimir Vasiliev fue el último vencedor y el hombre a batir.
Boris Gadasin fue el coche «0» del Rally con el Nuevo Proto de G-Force, pero si sus tiempos fuese válidos hubiese sido el vencedor de la carrera. Estamos preparando un especial sobre el nuevo coche de Gadasin. Si bien la estética es peculiar, por adjudicarle un adjetivo, la potencia de su V8 de 8,2 litros de cilindrada o la suspension Donerre entre otras mejoras da para un buen artículo.
1. Vladimir Vasiliev / Vitaly Yevtyekhov G-Force Proto 3.50.22
2. Jouni Matti Ampuja / Tapio Suominen Mitsubishi 3:56:16
3. Viktor Volikov / Anatoly Volikov G-Force Proto 4:05:45
4. Evgeniy Firsov / Vadim Filatov Nissan 4:13:44
5. Dmitriy Ievlev / Aleksey Shaposhinikov Nissan 4:29:20
Também disponível em Portugues here
Also avaiable in English here
Magyar nyelven is elérhető itt