El Campeonato de España de Rallies Todo Terreno 2013 viene para quedarse. Tras unos años junto al certamen de Tierra, todo parece indicar, salvo cambios de última hora, que este año volará en solitario afianzándose en el calendario con muchas novedades para atraer a pilotos de casa y foráneos.
Tras las primeras novedades que ya comentamos en hace un tiempo en Rallyraid.es ahora, con la puesta en marcha de www.campeonatott.es, la nueva página web oficial del Campeonato de España de Rallies Todo Terreno descubrimos más novedades para revitalizar el certamen.
Empezaremos por el principio: Se admitirán casi todos los vehículos homologados o que ya fueron homologados en su día. Decimos lo de casi, por si acaso alguno se presenta con algún que otro invento, pero desde los FIA T1, T2 o T3, los Score, los Bugguies Especiales, los Históricos o los Open, creemos que nadie se quedará sin correr siempre que el coche respete la normativa de la RFEdA.
También se admitirán pilotos extranjeros, que, si los locales se lo permiten, podrían alzarse como campeones de España. Esta medida viene a subsanar la extraña situación que vivió Michel Turon-Barrere que se quedó fuera de los puntos pese a haberse inscrito para todo el campeonato. Esta medida podría atraer a algún otro piloto de los países limítrofes con la península como podría ser Francia o Portugal.
Los dorsales serán para toda la temporada, facilitando las tareas de profesionales de los medios de comunicación, oficiales y público así como de los propios equipos.
Copas de promoción: Polaris está preparando una Challenge para los equipos que participen con los Buggies Side By Side, que se verán beneficiados por una normativa menos restrictiva y podrán utilizar más elementos de origen abaratando el coste de preparación. La Mitsubishi EVO Cup no ha definido aún el reglamento pero podría continuar en el certamen nacional de TT. El Desafío Kobe Motor, no es una copa de promoción pero si que es el primer paso para incitar a los aficionados al 4×4 a dar el salto a la competición, las premisas son muy simples: los participantes disponen del rutómetro de carrera pero con la velocidad limitada, con lo cual si quieren correr más… a enfundarse el mono y el casco y a correr como un autentico piloto. Xavi Foj, Josep María Servià o Fina Roman fueron algunos nombres ilustres que apoyaren este particular evento integrado en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno.
Por otra parte, Antonio Segura de Andinas Racing ha advertido a los participantes de la VIII Edición de la Baja Almanzora que vayan preparados, pero mejor que leáis el comunicado publicado en www.campeonatott.es para saber que se encontrarán los equipos.
«Lo mejor que tiene el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno es que cada prueba es muy diferente al resto siendo un fiel reflejo de nuestra geografía.
Os podemos asegurar desde ANDINAS RACING que la prueba BAJA ALMANZORA en su 8ª edición será difícil y dura para los participantes.
DIFICIL porque el sábado serán más de 250 Kilómetros contra el crono en los cambiantes terrenos de las montañas y ramblas de Almeria, donde los primeros 60 kilómetros son de mucho esfuerzo de cambios de marcha, volante etc. La etapa del domingo aunque se cambia de recorrido, es igual o más exigente que el sábado. La clave: cuidar mucho la mecánica.
DURA porque son muchas horas las que los participantes deberán estar dentro del vehículo en carrera y la climatología almeriense en ésas fechas se prevé sea de calor y todo ello mezclado nos lleva a las experiencias de años anteriores en las que los equipos que logran terminar lo hacen completamente extenuados. La clave: cuidarse mucho los pilotos , bebida isotónica y preparación física antes de la prueba.»
A medida que conozcamos más detalles de un prometedor campeonato os las iremos transmitiendo.