Probablemente estarás pensado que los rallyraid se disputan sobre terrenos polvorientos y desiertos, pero la Copa del Mundo FIA de Rallyes de Todo Terreno y Bajas arranca aquí, en los bosques nevados cercanos a San Petersburgo, en la denominada Baja Northern Forest. Ha estado ausente del calendario internacional durante dos años pero la popular prueba vuelve a ser candidata a entrar en el calendario del año que viene reclamando así un lugar que debería pertenecerle por meritos propios.
La sede de la carrera se encuentra en la estación de esquí de Igora, a 60 kilómetros al norte de San Petersburgo donde 43 equipos pasaron por las verificaciones técnicas para después enfrentarse a la etapa prólogo mientras la nevada hacía acto de presencia. EL recorrido de solo 4 kilómetros con giros extremos, saltos a lo largo de una pista especialmente preparada por las quitanieves con gruesas paredes de nieve a ambos lados pusieron en aprietos a todos los equipos… pero se convirtió en una autentica pesadilla para algunos de los mejores equipos… aunque afortunadamente las bolas de fuego apocalíptico caían del cielo a pocos miles de kilómetros de donde estábamos…
El primero en recorrer el prólogo fue el coche 0, Boris Gadasin estrenaba el nuevo y sorprendente G-Force. Con una estética rompedora que puede gustar, o no pero lo realmente impresionante era el motor de ocho cilindros en uve con 8.2 Litros de cilindrada que rugía través de los árboles con un sonido increíble. El mejor “Rookie”, cuesta llamarle novato, en el Dakar de este año Vasiliev Vladimir era primer contendiente en enfrentarse al crono haciendo bailar su «viejo» G-Force entre los muros de nieve y terminó con 6 segundos de ventaja sobre Harri Rovanpera en su Mitsubishi. «Fue muy difícil, ya que todo es nuevo para mí», dijo el finlandés. «Estoy acostumbrado a conducir con notas, pero aquí tengo que hacer frente a un tramo que yo no conozco, y del que mi copiloto no tiene muchos detalles. La última vez que copilotó en un rally sin reconocimientos fue hace 20 años, y eso es mucho tiempo! «
Pero no todo el mundo realizó el tramo sin incidentes. Ruslan Misikov en su nuevo e impresionante BMW Nart Time perdió más de 19 minutos. «Hubo un giro brusco después de una cresta y parecía como si fuese a seguir recto… y nos quedamos atrapados en la cresta de un banco de nieve con las ruedas girando en vacío. Por supuesto, estoy decepcionado, quería luchar por el podio… «
Un vehículo que llamó la atención de todos, casi tanto como el de Gadasin, era una furgoneta Gaz Elle, que no es nada más ni nada menos que la versión rusa de la Transit. Ya habíamos visto este peculiar vehículo en el último Silk Way, pero al revisar los tiempos habrá que tener a Alexander Kostrukov en cuenta, la «furgo» finalizó en la vigésimo quinta posición de cuarenta y tres participantes.
Otros nombres destacados son Ilya Kuznetzov, que tras regresar del Dakar participaba con su Toyota Land Cruiser que se encalló en el mismo banco de nieve que Misikov. Benjamin Dzeepaev consiguió llevar su Yoh híbrido-eléctrico a la décimo quinta posición mientras que Borovikov Yuri llevó a su Chevrolet Niva a la posición undécima.
Mañana comienza la verdadera acción. Tres pasadas por un bucle de 100 kilómetros que es una mezcla de pistas rápidas, que confluye a través de giros y crestas con pistas más complicadas, densos bosques con rocas que acechan en los bancos de nieve.
Los neumáticos con clavos están permitidos, pero como Rovanpera apuntaba, todo el recorrido es casi a ciegas, los equipos sólo tienen el roadbook que marca los cruces y los peores peligros…