La capital de Perú, Lima, es en estos días un hervidero de actividad ya que los participantes del próximo Rally Dakar 2013 están ultimando los preparativos de cara al raid más duro del mundo. Falta muy poco para el inicio del Rally Dakar 2013, tiempo que el equipo Qatar Red Bull Rally Team, en la categoría de coches, y KTM, en la de motos, han aprovechado para desplazarse hasta el desierto de Perú y, así, completar su preparación de cara a la prueba.
LIMA (Perú) – Esta ha sido la primera oportunidad para Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz de probar el Buggy diseñado específicamente para el rally en las durísimas condiciones del desierto que los participantes se encontrarán durante la prueba. Carlos ha trabajado sin descanso para afrontar con garantías los desafíos y dificultades del evento con el nuevo vehículo. Tras cada tanda de entrenamientos completada, el piloto español se ha reunido brevemente con los mecánicos para comentar y decidir los siguientes cambios y modificaciones que se debían realizar al auto.
“Ha sido muy importante que hayamos podido probar el Buggy en este desierto antes de que empiece el rally, este sábado. Todavía estamos aprendiendo cosas sobre el vehículo cada vez que nos subimos a él. Pero es normal porque, como piloto, siempre quieres saber más sobre la montura que llevas y, en este caso, este aspecto es aún más importante por el poco tiempo que hemos tenido para preparar el Buggy”, declaraba el antiguo doble campeón del mundo de rallys.
Una de las cosas que se han comprobado estos días es la emoción y las ganas de todo el equipo Qatar Red Bull Rally Team de afrontar de nuevo los retos únicos que ofrece el Rally Dakar. Nasser, creador del equipo, no ha podido disimular su ilusión mientras charlaba con diversos periodistas.
“Todo es nuevo en este proyecto pero estoy contento por tener esta oportunidad de demostrar a los fans del Rally Dakar que Carlos y yo estamos listos para la batalla. Queremos que la mayor cantidad de aficionados posible pueda vernos en acción, por lo que nuestro principal objetivo es llegar a meta con ambos coches”.
En esta misma sesión de entrenamientos también estuvieron los integrantes del equipo oficial KTM. El actual campeón de la prueba en la categoría de motos, el galo Cyril Despres, no tardó en decidir, conjuntamente con sus mecánicos, qué tipo de reglajes necesitará para la primera etapa, que se disputará el sábado.
“Solo hemos cambiado un par de cosas, nada importante. La última vez que me subí a la moto fue en el sur de Francia, donde el terreno era muy pedregoso y roto. En Perú hay mucha arena y hemos ajustados los reglajes de la moto teniendo este factor en cuenta”, declaró el piloto francés.
Cyril no competirá contra su máximo rival por la victoria, su compañero de equipo Marc Coma, ya que éste último se ha visto obligado a no participar en el Rally Dakar 2013 por culpa de una lesión. No obstante, esto no ha impedido que el catalán se haya desplazado hasta Perú para asesorar en todo lo que pueda a su sustituto en el equipo, Kurt Caselli.
“He intentado transmitir a Kurt mi experiencia en este tipo de carreras, porque todo es nuevo para él. Él está acostumbrado a otro tipo de competición, aunque, de hecho, cualquier otra competición no tiene nada que ven con el Rally Dakar”.
Junto a Cyril, Marc y Kurt también estaban presentes otro grupo de pilotos con posibilidades de subir al podio del Rally Dakar 2013. Joan Pedrero, Rubén Faría, Chaleco López y Kuba Przygonski estuvieron en Punta Negra acabando de perfilar sus monturas de cara al evento.