Esta semana arrancaba la primera cita del nuevo certamen del ERC, que viene a sustituir al IRC, y era en Austria con la disputa del Jänner Rally. Donde el final ha sido de infarto, Jan Kopecký lograba una gran remontada en la última especial de esta carrera y arrebataba la victoria al francés Bryan Bouffier por medio segundo, manteniendo la emoción del rallye austriaco hasta el final, tal como estábamos acostumbrados en el IRC.
De esta manera Jan Kopecký al volante de un Skoda Fabia S2000 se ha impuesto en la primera cita del año del nuevo Campeonato de Europa de Rallyes. El piloto polaco desde el mismísimo shakedown demostraba que era el rival a temer, y hacía lo propio en la primera etapa de carrera, donde acababa la jornada encabezando la general.
Tan solo un pinchazo en el tramo décimo quinto le complicaba el esperado triunfo, puesto que bajaba hasta la tercera posición a falta de la disputa de tres especiales, finalmente en un final de infarto Kopecký ha tomado sus riesgos, pero tenía claro que no se conformaba con subir al podio el piloto de Skoda quería la victoria, puesto que ha logrado al superar a Bouffier por un escaso margen de medio segundo.
Bryan Boufier finalizaba en el segundo escalón del podio tras realizar un gran rallye con su Peugeot 207 S2000, él piloto galo prefirió no arriesgar en la última cronometrada, y daba por bueno un segundo puesto en la prueba inaugural del certamen, pero seguro que promete más guerra sin cuartel en las siguientes pruebas.
La tercera plaza del podio era para el Skoda Fabia de Raimund Baumschlager, uno de los serios aspirantes a la victoria, no obstante el campeón austríaco no ha estado en la “pomada” de los dos primeros y en ningún momento del rallye le vieron en lo más alto del cajón.
Al mando de un Mini John Cooper Works S2000, Vaclav Pech, marcaba un fuerte ritmo, sobre todo en esta última jornada de rallye, y se imponía a sus rivales en la copa de producción. Quinto era Beppo Harrach con un “Mitsu” Lancer Evo IX R4 quien en todo momento ha luchado con uñas y dientes por la Copa de Producción y finalmente ha aventajado al Subaru Impreza R4 de Katejan Kajetanowicz.
El francés François Delecour con su Peugeot 207 S2000 asistido por Kronos Racing ha tenido un mal inicio de temporada debido a diferentes problemas. Ayer sufría varias salidas de pista y una sanción entre otras cosas, mientras que hoy un pinchazo en la misma especial que Jan Kopecký, lo que le ha relegado aún más en la clasificación general terminando séptimo. La zona de puntos ha quedado completada por Jaroslav Orksak, Jaromir Tarabus y Pavel Valousek gracias a los problemas que también ha arrastrado Jan Cerny y que en el último tramo se han traducido en una salida de pista que le ha sacado fuera del top ten. Por último, cabe destacar que la categoría de 2 ruedas motrices ha pasado a manos de Hannes Danzinger con un Clio R3.
Letonia dentro de un mes aproximadamente acogerá la segunda prueba del europeo de rallyes, donde los favoritos nos deleitarán con grandes dosis de emoción hasta el último metro de carrera.
CLASIFICACIÓN FINAL JÄNNER RALLY 2013
1º Jan Kopecký (Skoda Fabia S2000) 1:30:36.5
2º Bryan Bouffier (Peugeot 207 S2000) +0.5
3º Raimund Baumschlager (Skoda Fabia S2000) +1:18.1
4º Vaclav Pech (Mini John Cooper Works S2000) +2:47.0
5º Beppo Harrach (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) +3:31.8
6º Kajetan Kajetanowicz (Subaru Impreza R4) +3:32.9
7º François Delecour (Puegeot 207 S2000) +5:21.2
8º Jaroslav Orksak (Mitsubishi Lancer Evo IX) +6:33.7
9º Jaromir Tarabus (Skoda Fabia S2000) +7:56.0
10º Pavel Valousek (Peugeot 207 S2000) +8:11.8
Créditos fotos: Ewrc.cz, páginas pilotos facebook