Foj sigue por delante de Gibon tras el recorte en la etapa

La etapa de hoy se presentaba difícil, pero nadie presagiaba que terminaría anulándose debido a las inclemencias del tiempo. Se preveía que el calor fuera agobiante y que la jornada trascurriera de manera fatigosa pero tranquila y que los equipos llegaran a la meta sin problemas, cosa que desgraciadamente, no ha sido así.

080113_Xavier_FojDebido a las lluvias y las crecidas de ríos que, en principio, estaban secos, muchos competidores se han quedado atrapados entre aguas y fango sin tener posibilidad de avanzar. Después de que Xavier e Ignacio rebasaran el WP1, miembros de la organización han comunicado oficialmente a los pilotos que la carrera quedaba neutralizada, debido al pésimo estado que presentaba la ruta a causa de las fuertes lluvias. Ya es la segunda vez que ocurren este tipo de adversidades en esta edición. En la etapa 8, parte del recorrido tuvo que ser anulado por la crecida de un rio pero, afortunadamente, la carrera pudo continuar, en cambio, hoy ha imposibilitado la evolución de la trayectoria y muchos equipos se han visto obligados a abandonar.

Ayer el Foj-MPA Team hizo una etapa excepcional dónde terminó llegando el primero a la meta y manteniéndose líder en T2. Hoy, por causas ajenas, el equipo continúa en la misma posición. Xavier Foj ha lamentado la anulación de este día porque estaba plenamente entregado a repetir la misma aventura de ayer, dar alcance a Gibon y seguir rebasándole en tiempo. Hoy no ha podido ser, pero el catalán está guardando fuerzas para salir mañana con toda su energía y volver a ganar una etapa más.

Mañana el equipo se enfrentará a un largo itinerario. El recorrido Fiambalá – Copiacó se compondrá de una especial cronometrada de 319 km, en los que las dunas serán los “enemigos” principales a vencer. Para Xavier entrar en estos tramos es vivir una aventura en la que, además, disfruta y lo hace bien. Por la experiencia que ya hemos tenido en anteriores etapas y ediciones, es complicado alcanzar al de Molins de Rei en estas zonas. Prevemos que mañana va a ser, de nuevo, un gran día para el piloto español y para todos los que disfrutamos siguiéndolo.

Xavier y su único mecánico aprovecharán hoy para hacer una puesta a punto del Toyota Land Cruiser 150, que tan castigado está después del desgaste de las anteriores etapas. Usarán el material reciclado que guardan para “recomponer” su vehículo y realizar las tres etapas que quedan hasta llegar a Santiago. Debido al tiempo de ventaja que Xavier le saca a Nicolás Gibon se puede decir que, el Foj-MPA Team tiene todo a su favor para llegar a lo más alto, en su categoría, en el Dakar 2013, pero hacerlo con menos recursos y con un coche más bajo en potencia que el de sus adversarios, eso tiene mucho mérito.