El Dakar 2013 echará el cierre mañana en Santiago de Chile tras la ceremonia del podio y lo hará con Despres, Patronelli, Peterhansel y Nikolaev como vencedores en las cuatro grandes categorías: motos, quads, coches y camiones.
El equipo Red Bull KTM con el francés Cyril Despres y el portugués Ruben Faria han copado las dos primeras posiciones de la general de motos. Tras ellos finalizaba el piloto chileno Francisco “Chaleco” López y el eslovaco Ivan Jakes ambos con KTM. En quinta posición el piloto español del equipo oficial AMV Red Bull KTM Joan Pedrero. El de Canet de Mar ha sido el mejor español en la meta de Santiago de Chile. Con su quinto puesto completaba el pleno de KTM en las cinco primeras posiciones demostrando una vez más la hegemonía de la marca austriaca en el Dakar. Diversas marcas apuntaban alto para desbancar a las KTM pero ni Husqvarna, ni Yamaha, ni Honda han podido con las motos austriacas. El equipo Husqvarna Monster Speedbrain con Joan Barreda en sus filas ha estado dando mucha guerra pero las averías de la moto de Barreda no han dejado brillar al castellonense que ha finalizado décimo séptimo. Algo similar pero en forma de accidentes o averías le ocurrió a Yamaha que vio como Casteu y Pain perdían todas sus opciones en poco menos de 24 horas. El equipo oficial Honda no ha brillado como debería, Rodrigues y Pizzolito han finalizado séptimo y octavo.
En el top 20 solo encontramos a Pedrero y Barreda, pero un poquito más tras en el puesto 27 está Marc Guasch con la Gas Gas. Antonio Valero ha finalizado en la posición 52ª, cuatro puestos por delante de Alex Busquets. Julián Villarubia que ha ejercido de mochilero de Rafal Sonik ha finalizado en el puesto 65. José Israel Borrell, un castellano manchego afincado en Perú desde hace dieciséis años ha conseguido terminar su primer Dakar en la 67ª posición. No se puede decir que este haya sido el Dakar de Gerard Farrés sino todo lo contrario, el piloto de Wild Wolf ha sufrido como nadie pero haciendo gala de su pundonor ha finalizado la carrera pese a las múltiples averías de su moto. En la 81ª posición ha finalizado otro “novato” David Serra Ripoll que pese a su lesión en la muñeca ha llegado a Santiago. Laia Sanz pasó un calvario pero la campeona del mundo de Trial no es de las que abandona a las primeras de cambio, la piloto de Gas Gas ha finalizado en la posición 93ª y ha sido la única fémina que ha acabado el Dakar en moto. La posición 112ª no refleja la dedicación del piloto Paco Martínez que con su Kawasaki ha ejercido de samaritano en numerosas ocasiones y cuya determinación le ha hecho ganarse el respeto de la caravana del Dakar y por último Miguel Puertas que demostró su valía al realizar una etapa completa remolcando a Laia Sanz con una eslinga. Solo dos españoles se quedaron en el camino: Ignacio Chivite con la Bultaco, una moto a la que las dunas peruanas se le atragantaron, sin duda es un proyecto romántico pero poco realista. Jordi Viladoms también ha sufrido en sus carnes las averías de la Husqvarna que le obligaron a realizar la etapa maratón casi de noche y durmiendo solo 3 horas un par de días antes de que el motor de la moto se apagase definitivamente.
En la categoría de quads, férreo dominio de Marcos Patronelli que se ha impuesto al chileno Ignacio Casale con una hora y cincuenta minutos y al polaco Rafal Sonik, tercero.
El equipo Monster Energy X-raid ha gestionado perfectamente la carrera pese a perder al polaco Holowzcyk en los primeros compases de la prueba. Stephane Peterhansel no ha cometido ningún error y eso le ha permitido anotarse su onceava victoria en el Dakar. Sus rivales directos han caído uno a uno víctimas de errores de navegación o de conducción como es el caso de Nani Roma que al quedarse en una olla de las dunas vio hipotecadas sus aspiraciones a la victoria. El equipo Qatar Red Bull con Sainz y Al-Attiyah fue muy combativo pero los problemas debidos a la premura con la que se montó el equipo y el escaso margen de tiempo con el que prepararon los dos buggies hicieron que ambos abandonasen la carrera por averías. A Carlos Sainz se le rompió el motor y a Nasser Al-Attiyah un cojinete del eje trasero le dejó en la estacada. Pero el catarí ya ha dicho que volverá, falta saber si Sainz estará en el equipo. Suponemos que si se involucra en la preparación del Buggy y lo ve con garantías seguramente estará en la próxima edición.
Mención especial para el “discreto” Giniel de Villiers, que sin hacer ruido, ni ganar etapas ha conseguido la segunda posición gracias a una carrera sin errores y a la excelente preparación de la Toyota Hilux Imperial, un vehículo mucho más económico que los MINI All4 Racing y que bien llevado podría desbancar a la poderosa escuadra alemana. Leonid Novitsky estará contentísimo por su tercer puesto, en parte gracias a que Nani Roma acató las órdenes de equipo de X-raid que obligaron al de Folgueroles a guardar las espaldas de Peterhansel y olvidarse de la general, sin que esto reste un ápice de validez a la tercera plaza de la general.
Xavier Foj repite en lo más alto del podio entre los coches de serie mejorados (T2) pese a afrontar el Dakar 2013 sin el apoyo de Toyota España y luchando contra los potentes Toyota HDJ200 del equipo oficial Autobody de Toyota Japón. Una gesta que tiene más mérito aun ya que el equipo de Foj contaba con menos recursos que en años anteriores. Con un coche idéntico al de Foj el gallego de José López Ribas ha conseguido llegar a la meta del Dakar después de numerosas intentonas. Oscar Montaño también ha finalizado la carrera junto al boliviano Marco Bulacia.
En la categoría de camiones, vuelve la tónica habitual de años anteriores con el dominio de Kamaz que ha copado las tres primeras posiciones del podio con la nueva generación de pilotos: Nikolaev, Mardeev y Karginov. Tras la retirada de Vladimir Chagin la “selección nacional rusa” había quedado un poco descabezada y tras un periodo de transición donde Kamaz perdió primero el Silk Way 2011 y después el Dakar 2012 han vuelto con energías renovadas y lo han demostrado en un Dakar donde el equipo Iveco ha sufrido mucho con los accidentes de Stacey y Adua y los problemas mecánicos de Biasion y De Rooy. Loprais tampoco pudo hacer mucho contra los rusos ya que no dispone de un camión competitivo ya que su última creación quedó destruida el año pasado.