En una undécima especial afectada de nuevo por el mal tiempo, el estadounidense Kurt Caselli del equipo oficial Red Bull KTM se adjudica una segunda victoria en el Dakar, mientras que el líder de la general, Cyril Despres aumenta su margen a la cabeza. En coches, la carrera ha sido interrumpida a la altura del km 53 tras una repentina crecida de las aguas que ha anegado el recorrido, impidiendo a los pilotos atravesar los dos ríos que jalonan la especial. El beneficiado del día en coches ha sido Robby Gordon, que se hace así con su primera victoria en el Dakar 2013, mientras que en camiones la corona ha caído del lado de De Rooy. No hay cambios, sin embargo, en la general, donde Peterhansel y Nikolaev siguen liderando la tabla en sus respectivas categorías.
Caselli suma dos y Despres aumenta margen. Tras verse recortada en la especial de hoy en 30 kilómetros a causa del mal tiempo que ha asolado la región de Fiambalá en los últimos días y que había dejado el inicio del recorrido poco practicable, Kurt Caselli demuestra de nuevo que no reemplaza a Marc Coma por casualidad. El piloto estadounidense, que salía en la 5ª posición, ha sabido aprovechar un terreno compuesto por una arena más compacta gracias a la humedad de los últimos días y ha puesto práctica su gran pericia en terrenos tipo Baja. Al término de la etapa, “Special K”, como le apodan, suma una segunda victoria de especial en este su primer Dakar, sacando una ventaja de 4’45» a Paulo Gonçalves y de 6’24 a Cyril Despres. El vigente campeón ha logrado compensar en el último tramo el pequeño error de navegación cometido al inicio de la etapa, afianzando así su posición a la cabeza de la general, con una ventaja ahora de 13’16 sobre su compañero de equipo Rubén Faria y de 18’08 sobre el chileno Chaleco López, quinto mejor tiempo hoy después de haber sufrido un poco al final de la especial. Por último, cabe destacar la importante caída sufrida por el español Joan Barreda a 50 kilómetros de la meta. Se ha lesionado el hombro y no se desconoce todavía si podrá tomar la salida mañana.
En quads, el australiano Paul Smith también aprovecha la arena dura para rubricar su primera victoria de etapa en el Dakar, con una ventaja de 4’18 y de 5’42 sobre los argentinos Gastón González y Marcos Patronelli, respectivamente. No se producen grandes cambios en la general puesto que el menor de los hermanos Patronelli sigue afianzando su liderato con Ignacio Casale a 1h50’22 y Rafal Sonik a 2h46’59.
En coches, el tiempo ha vuelto a cobrar protagonismo, poniendo patas arriba esta undécima etapa. La repentina crecida de dos ríos a la altura de los km 69 y 85 de la especial ha llevado a la dirección de carrera a detener la etapa en el CP1 del km 84 por motivos de seguridad. En lo que a tiempos se refiere, Robby Gordon ha demostrado ser el más rápido al paso por este punto del recorrido, con una ventaja de 38» sobre Ronan Chabot y1’47 sobre Lucio Álvarez, convirtiéndose pues en el líder de la etapa, sumando así 8 victorias en el Dakar. Por otra parte, Stéphane Peterhansel, sexto al paso por el CP1, 39» por detrás de su principal rival Giniel de Villiers, sigue al mando de la general con una renta de 51’59 sobre el sudafricano.
Misma suerte han corrido los camiones, cuya competición se ha visto interrumpida en el mismo punto que los coches. Gérard De Rooy es quien ha firmado el mejor tiempo en el CP1, 56» por delante de Alès Loprais. Esto se traduce en que el neerlandés engrosa su marcador particular con una nueva victoria, la 24ª, sexta en lo que llevamos de Dakar este año. En la general es sin embargo el ruso Eduard Nikolaev quien domina cómodamente la clasificación por delante de su compañero de equipo Ayrat Mardeev, que se ha beneficiado de los percances sufridos por el checo Kolomy al inicio de la etapa.