Salía hoy en 30ª posición, pero ha hecho tragar polvo a cerca de 20 pilotos en su carrera hasta Nazca. Francisco López se adjudica su segunda victoria en tres días en este Dakar 2013. Salía hoy en 30ª posición, pero ha hecho tragar polvo a cerca de 20 pilotos en su carrera hasta Nazca. Francisco López se adjudica su segunda victoria en tres días en este Dakar 2013. En coches, Nasser Al Attiyah rubrica su 15ª especial en un Dakar, mientras que X-Raid se hace con el liderato en la clasificación general de la mano de Stéphane Peterhansel, aunque lamenta la lesión y el abandono de una de sus bazas, el polaco Krzysztof Holowczyc.
MOTOS
Se puede perder mucho cuando toca abrir pista. Es un elemento estratégico que no hay que desdeñar en el caso del Dakar. El héroe de la víspera se puede convertir en uno de los perdedores al día siguiente. Es precisamente lo que les ha pasado a Joan Barreda y a sus compañeros de fatigas entre Pisco y Nazca. El castellonense, ganador de ayer, seguido por Pedrero y Fish, entre otros, se ha aplicado a fondo en la tarea. La minuciosa atención que ha prestado al «road-book» le ha evitado males mayores… pero ha supuesto una reducción importante de su velocidad de crucero. Al mismo tiempo, los pilotos más experimentados, pese a salir con un retraso importante, han sabido aprovechar la ocasión para ir escalando posiciones, sin tener que preocuparse tanto por la navegación. Y no hay muchos pilotos capaces de ganar a Chaleco López en ese terreno: al paso por el kilómetro 39, el pequeño grupo a la cabeza apenas alcanzaba los 50 km/h, mientras que Chaleco corría a 100 km/h. En la meta, el chileno se adjudica su octava etapa del Dakar, la segunda en la presente edición. Sin embargo, no es él quien se encarama a lo más alto de la clasificación. Cyril Despres se las sabe todas y gracias a su experiencia y estrategia identifica con precisión cuales son los momentos claves que debe aprovechar para abrir hueco. Hoy solo se adjudica un tercer puesto en la especial, detrás de Chaleco y de Paulo Gonçalves, pero se alza a la cabeza de la general, con una ventaja de 2’51» sobre Francisco López, de 4’59» sobre Pal Anders Ullevalseter y de 6’03» sobre Olivier Pain.
El chileno ‘Chaleco’ López comentaba al llegar al campamento de Nazca: «Una etapa muy diferente a la que hemos vivido los dos primeros días. Salía desde muy atrás y he atacado durante toda la especial para intentar acercarme a Cyril Despres, objetivo que he cumplido. Me he concentrado en la navegación y en los waypoints, así que todo ha ido bien. Pero mañana, va a ser distinto, porque me toca abrir pista. Voy abordando la carrera día a día.»
Cyril Despres por su parte, se coloca líder de la general y aventaja al chileno por poco menos de 3 minutos. El francés aseguraba «He realizado una buena especial. Nada extraordinario, porque me centro sobre todo en la clasificación general y el resultado de hoy es importante. Salía en 12ª posición, pero rápidamente he alcanzado a los que estaban a la cabeza y he abierto pista desde el kilómetro 190. Teniendo en cuenta que había salido 20 minutos después de Barreda y Pedrero, ¡no está nada mal!»
QUADS
En quads, la victoria también es para un reincidente sudamericano: Marcos Patronelli se adjudica su segunda especial este año y aumenta ligeramente su ventaja… ¡y eso pese a haber sufrido un pinchazo lento que le ha obligado a aminorar la marcha a treinta kilómetros de la meta! El piloto argentino cuenta actualmente con un margen de 21’28» sobre su primer perseguidor, Sebastian Husseini. La criba deja atrás a Tomás Maffei, tercero en 2012, que acusa un retraso de 1h35′ en la general frente a Marcos Patronelli.
COCHES
Parece que la batalla ha comenzado en la categoría de coches. Anoche en Pisco se podía ver a Nasser Al Attiyah y Carlos Sainz cenando tranquilamente con Stéphane Peterhansel y Nani Roma. Y eso que el piloto español del equipo Qatar había introducido una reclamación, que relegaba a su compañero de mesa al segundo puesto de la especial y de la general. El colegio de comisarios aceptó descontar de su tiempo los minutos perdidos intentando buscar un waypoint que un GPS defectuoso no conseguía “validar”. Así que finalmente ha sido Sainz el encargado de abrir pista hoy rumbo a Nazca. El recital de “El Matador” se ha visto interrumpido por problemas eléctricos, que le han obligado a parar en varias ocasiones, perdiendo así media hora en total. Nasser Al Attiyah ha retomado el testigo para mantener la buena racha de los buggys Qatar RedBull. El piloto qatarí, que salía en 7ª posición, ha adelantado a todos los vehículos que le precedían, excepto al de Stéphane Peterhansel. Se trata de una operación redonda para Al Attiyah, que escala posiciones en la general, pasando del séptimo al segundo puesto. Robby Gordon lo tiene más difícil para recuperar posiciones, pero el estadounidense ha conseguido recortar distancias, puesto que salía esta mañana de Pisco con un retraso de 55′ y en Nazca se ve reducido a 46′. El otro gran beneficiado tras la jornada de hoy es Stéphane Peterhansel que retoma el liderato en la general, ¡que pensaba tener ayer!
El equipo X-Raid no va a poder festejar alegremente el puesto de líder de Peterhansel. Mientras que el jefe de filas cumplía su misión, Krzysztof Holowczyc ha sufrido un accidente en el kilómetro 39 de la especial. Al aterrizar tras un salto de duna, la violenta sacudida en el habitáculo del Mini le ha provocado lesiones en la espalda y las costillas al piloto polaco, aunque su copiloto, Felipe Palmeiro, ha salido ileso.
Carlos Sainz (Qatar Red Bull) ha cedido el liderato en la clasificación general después de una complicada jornada en la que ha sufrido problemas en su Buggie «Desde la salida de la especial hemos sufrido cortes del motor, por un problema, al parecer eléctrico. Ha sido difícil pasar por los primeros cordones de dunas con un motor sin potencia. Además, la cosa ha ido empeorando a lo largo de la mañana y, al final, el coche se ha parado… Hemos tenido que ponernos a buscar el problema… hasta que hemos encontrado un hilo que colgaba en el habitáculo. Lo hemos vuelto a conectar y el coche estaba listo. Desgraciadamente, se ha vuelto a parar el motor, luego se ha vuelto a encender, seguimos… y la misma historia se ha repetido durante los últimos 60 kilómetros.» comentaba el madrileño al llegar al campamento.
CAMIONES
Por último, el único invencible en el Dakar 2013 se encuentra en la categoría de camiones y es nada más y nada menos que… Gérard de Rooy. El intachable holandés se ve acompañado por su compañero de equipo Miki Biasion, tercero hoy. Y por primera vez en el Dakar 2013, el equipo Kamaz consigue colocar a uno de sus camiones en el podio. Eduard Nikolaev, con un retraso de tan solo 1’24» hoy, se acerca al vigente campeón en la clasificación general, que le saca 21’44».
Fotos: ASO/DPPI