Tras las tediosas jornadas de verificaciones empezaba hoy, deportivamente hablando, la trigésimo quinta edición del Dakar. Chorrillos despedía a los participantes de la prueba que debían recorrer un largo enlace de más de doscientos kilómetros por la carretera Panamericana hasta llegar a Pisco donde disputaron un sector cronometrado de 13 kilómetros en una zona de dunas finalizando el mismo en el bivouac.
En la categoría de motos la victoria ha sido para «Chaleco» López a lomos de una KTM con un tiempo de 00:07:51. El holandés Frans Verhoeven (Yamaha) se ha quedado a solo un segundo del piloto chileno. Oriundo de Chile es también Quintanilla que ha encaramado su Honda al tercer escalón de podio de etapa. Despres, que defiende el título ha finalizado quinto a 13 segundos de López.
Joan Barreda (Husqvarna) ha sido el mejor español de la primera jornada, el de Castellón paraba el crono en 00:08:20, Jordi Viladoms finalizaba en pa 23ª posición. Paco Martínez en la trigésima, una posición menos que Gerard Farrés. Pedrero lo hacía en la posición 42ª. Marc Guasch en la 72ª mientras que Laia Sanz lo hacía en la 75ª. David Serra lo hacía en la 86ª y Valero en la 101ª. En la 107ª finalizaba Miguel Puertas y en la 176 la Bultaco de Chivite.
Regreso triunfal de Carlos Sainz.
El madrileño se ha impuesto entre los coches en su debut con un Buggy de dos ruedas motrices y con Timo Gotschalck en el asiento de la derecha con un tiempo de 00:07:40. Tras el piloto del equipo Red Bull – Qatar finalizaba a solo ocho segundos, el argentino Lucio Álvarez con un Toyota Hilux de Overdrive. El tercer escalón era para el francés Guerlain Chicherit con un SMG también de dos ruedas motrices, el campeón del mundo de freeride regresa al Dakar tras su sonada expulsión del equipo X-raid tras destrozar el primer Mini en la jornada de descanso del Dakar 2011. Con el mismo tiempo 00:07:50 que el francés terminaba el segundo buggy del Red Bull- Qatar con Nasser Al-Attiyah y Lucas Cruz.
En décima posición finalizaba Joan «Nani Roma» siendo el cuarto Mini en la llegada por detrás de Holowczyc, Novitskiy y Peterhansel, sexto, séptimo y octavo respectivamente. Xavi Foj finalizaba en la 75ª posición por detrás de los dos Toyota de Mitsuhasi y Gibon integrantes del equipo oficial de la marca japonesa Toyota Autobody. Con un coche idéntico al de Foj el gallego José López Rivas finalizaba en la posición 127ª. Mientras que Ignacio Corcuera «Livingstone» con el Polaris RZR900 sigue en pista.
La categoría de camiones ha sido la única donde el defensor del cetro de campéon se ha alzado con la victoria. El holandés Gerard DeRooy se ha impuesto a su compañero de equipo en IVECO, Hans Stacey y al checo Loprais que se ha presentado a la cita con una unidad Tatra con varios años de antigüedad. El piloto de Kamaz Nicolaev ha sido quinto.
Entre los camiones con tripulación española destacan los IVECO, el de Rene Kuipers junto a Moi Torrallardona, décimo séptimo, y el de Jo Adua con Ferran Marco y Marc Torres vigésimo sexto. El 6×6 de Juvanteny ha finalizado en la posición 39ª. en la 53ª finalizaba el MAN de Alex Aguirregaviria y dos posiciones más atrás lo hacía Alberto Herrero también con MAN. Y en la 67ª el Renault Kerax de Segura.
* Clasificaciones oficiosas a la espera de la validación y tiempos sujetos al coeficiente (x5 en motos y x3 en coches).