Por detrás de Joan Barreda, vencedor de la etapa con salida y llegada en Pisco, en la clasificación del día han cobrado protagonismo los mochileros habituales de los líderes del Dakar, así como nuevos talentos como Matt Fish y Kurt Caselli. En coches, los problemas de navegación de Sainz y Al Attiyah han permitido lucirse a los más veteranos del Dakar: Peterhansel se ha adjudicado su 60º especial, mientras que Giniel De Villiers se ha colocado segundo en la general.+
El encanto del rally raid reside en parte en esos pequeños errores que pueden hacer tambalear la jerarquía de la carrera. Especiales a priori inofensivas como la de hoy pueden encerrar grandes sorpresas.
Hoy, ha sido un pequeño fallo colectivo de navegación en el grupo de los encargados de abrir la pista lo que ha permitido que se impusieran varios pilotos que han tomado la salida desde posiciones más retrasadas en la tabla. Siguiendo la estela de “Chaleco”, ganador ayer en Pisco, Cyril Despres se disponía también a rodear una inmensa duna en el km 75. Sin embargo, el regreso al itinerario ha resultado más laborioso de lo previsto para el defensor del título. Durante dicho tiempo, el avezado piloto español Joan Barreda ha sabido mantener el rumbo justo. Sus capacidades al manillar son ya de sobra conocidas tras las últimas dos ediciones del Dakar. El catalán ha confirmado su potencial al adjudicarse la segunda victoria de especial de su carrera a lomos de su Husqvarna, una victoria que adquiere un sabor si cabe más dulce gracias al tercer puesto de su mochilero Matt Fish, que se estrena a lo grande en el Dakar. Joan Pedrero, otro catalán acostumbrado a rodar a la sombra de su líder, en este caso Marc Coma, ha aprovechado también el fallo de los abridores para clasificarse en segunda posición. La mala operación de Cyril Despres le ha valido un retraso de más de ocho minutos sobre el nuevo líder de la general. Distinta suerte ha corrido su compañero de ruta Rubén Faria, que se ha colado en la segunda posición de la jerarquía a 5’36» de Barreda. No cabe duda de que hoy ha sido el día de los mochileros…
En la categoría de quads, ha sido en cambio el “Patrón” quien ha tomado las riendas. Tras el golpe de efecto del peruano Ignacio Flores ayer, Marcos Patronelli se ha reencontrado con la senda del éxito así como con sus habituales rivales, Ignacio Casale y Tomás Maffei, tercero y cuarto respectivamente. Quizás debería también aprender a codearse con Sebastián Husseini, segundo como ayer en su segunda jornada de competición en el Dakar.
En el mismo recorrido, pero no exactamente en el mismo lugar, los principales actores de la categoría de coches han vivido su infierno particular. No se han librado del destrozo los líderes de la tabla, empezando por Carlos Sainz, efímero líder del Dakar 2013… hasta el km 50. El español y su copiloto han sido víctimas de un GPS que no ha funcionado correctamente y debido a ello la busqueda de un Waypoint, que ya habían cazado, les ha llevado a dar vueltas en el desierto peruano, arrastrando a Nasser Al Attiyah y un poco más tarde a Nani Roma. La posterior verificación del GPS ha hecho que los comisarios restaurasen el tiempo perdido a Sainz por culpa del error del GPS. Otro de los perjudicados del día ha sido Guerlain Chicherit al volante de su buggy SMG, que ha sufrido sus primeros problemas mecánicos, que le han llevado a perder media horita. Sin embargo, su equipo tiene de lo que estar orgulloso, pues Ronan Chabot, que pilota el mismo coche, se ha colocado cuarto. La progresión del piloto galo, duodécimo en 2012, es encomiable, pues solo le han adelantado tres exlíderes del Dakar. Giniel De Villiers ha sido tercero al volante de su pick-up Toyota por detrás de… Stéphane Peterhansel. El capitán del equipo X-Raid, que no ha vacilado ni un minuto durante esta etapa en bucle ha conseguido finalizar segundo, pese a aparecer como vencedor durante varias horas miestras los comisarios revisaban el track del Buggy de Carlos Sainz.
Gerard De Rooy está en racha. Tras firmar su segunda victoria de especial consecutiva, el defensor del título afirma sus ambiciones a golpe de minutos… al menos por el momento. El éxito del jefe del equipo Iveco está sin embargo empañado por el revés sufrido por Hans Stacey, que ha volcado su camión debido a un fallo de pilotaje tras firmar el mejor tiempo intermedio. Por detrás de De Rooy, encontramos a Ales Loprais, que se convierte en su inmediato perseguidor. Cierra el podio general provisional el Iveco de Miki Biasion. El primer camión de la casa Kamaz, pilotado por Eduard Nikolaev, acusa un retraso de 20 minutos.