Balance histórico para el equipo Nextel Huawei by Can-Am

220113_NextelJornada de algarabía para el Team Nextel Huawei by Can-Am. Los cuatro UTVs que largaron en Lima pasaron hoy por la rampa frente a La Moneda y uno de ellos en el tercer lugar y con la única mujer en autos en la meta. Mientras que cuatro de seis Quads  hicieron lo mismo y triunfando con propiedad en la serie 4×4.

Domingo 20 de enero de 2013.-  El palacio La Moneda fue el escenario perfecto para el cierre glorioso de la participación del Team Nextel Huawei by Can-Am en su tercer Dakar consecutivo. La evaluación arroja sólo hitos y hazañas, además de puntos altos y hasta históricos. El balance no puede ser más optimista para el multinacional equipo de quads y buggies más grande del Dakar 2013.

El mejor resumen de lo que fue el Dakar para el Team lo hizo el propio Rodrigo Ramírez, piloto que terminó tercero de los 4×4 con su Can-Am Renegade 800 Xxc y jefe de la escudería, quien señaló que “tenemos en el equipo a uno de los cuatro chilenos que ha ganado una etapa en la historia del Dakar (Sebastián Palma), somos primeros y terceros de la la serie 4×4, tenemos a la única mujer del mundo en terminar en auto la carrera y logramos algo que nadie podía creer y es que los cuatros UTVs que largaron en Lima llegaron a la meta en Santiago”.

220113_Ramirez-podioEn ese sentido, Ramírez confidenció que “muchos equipos que llevan años en esto y que tienen buggies, se cansaron de decirnos: Can-Am, nice job, nice job. Es algo realmente increíble que todos hayan llegado a la meta, considerando que nuestros UTVs tienen apenas dos años de desarrollo en rally”

En lo que respecta a los cuadriciclos, Ramírez apuntó que “llegamos cuatro de seis, pero los dos que no alcanzaron -Leo Martínez y Barry Cruces- no pudieron por accidentes. El resto todos en la meta y con sendos resultados. Por todos lados es un éxito, casi no hay puntos bajas. En UTV corrió Alcaraz que ha corrido 17 Dakares e igual salimos terceros, cuartos y quintos”.

Cabe destacar la enorme figura del brasileño Reinaldo Varela, quien haciendo honor a sus pergaminos en rally cross country le otorgó un tercer lugar al equipo entre los UTV ,lo mismo que Francisco Poncho López en su segundo Dakar en UTV, donde siempre estuvo en lugares de avanzada, finalizando en el cuarto puesto.

La colombiana Martha Marino terminó quinta e hizo historia al ser la única mujer en finalizar el Dakar en categoría autos, otro de los hitos del equipo y del Dakar.  Finalmente Pablo Donoso, en su debut dakariano, logró llegar a la meta en el séptimo lugar y permitiendo que se lograra el gran objetivo: tener a todos los UTV pisando el podio en Santiago, a diferencia de los rivales Polaris, que de los 7 que largaron, sólo tres llegaron a la capital.

220113_Palma-podioUna de las figuras del Dakar fue Sebastián Palma. Brilló con luces propias, no sólo ganando la categoría 4×4 con mucha ventaja, sino que ganando una etapa de la carrera, algo que sólo lo ha conseguido Chaleco, Casale y De Gavardo, y finalizando quinto de la clasificación general.

“Yo tenía las metas muy claras y esta era terminar el Dakar, ver cuánta energía se necesitaba para correr esta tremenda carrera y en general evaluar qué se necesitaba, pero me comencé a dar cuenta que eran terrenos que me acomodaban mucho, así que comencé a acelerar y fui pillando a los grandes, como a Sonik un tipo al que nunca pensé que podía pasar en alguna etapa, y lo hice”.

Sobre cómo logró mantenerse quinto más de la mitad del Dakar, sostuvo que “lo que sucede es que no me dediqué solo a correr. Iba midiendo. Sabía cuánto tiempo estaba respecto del de atrás y según eso corría más fuerte, al otro día descansaba un poco. Esta carrera es de mucha estrategia, porque si te dedicas sólo a correr a fondo, te fatigas rápido y se acaba”.

Mención aparte para el ariqueño Ricardo Vinet y el boliviano Diego Martínez, 4° y 6° respectivamente en 4×4, quienes lograron poner los Quads en la meta y con ello llegar casi con dotación completa al final.

Por último y no menos importante cabe destacar al piloto y mecánico español  Carlos Avendaño preparador de los cuadriciclos ganadores por la labor extraordinaria en la preparación de los ATV. Ha sido un placer contar con su experiencia tanto en el campo técnico y mecánico, como en el conocimiento del rally Dakar.