Vladimir Chagin: “Tratamos con respeto a todos nuestros rivales”

Entrevistamos a Vladimir Chagin

Vladimir Chagin ostenta el recod de victorias de etapa en el Dakar.

Uno de los más grandes pilotos de camiones en el Dakar ha sido el ruso Vladimir Chagin, que al volante de un Kamaz es el piloto con más victorias de etapa, sesenta y tres, ademas cuenta en su haber con siete victorias absolutas, cinco de ellas junto a Semen Yakubov fundador del equipo Kamaz Master y organizador del Silk Way Rally y junto al mecánico Sergey Savostin. Pero tras colgar el casco Vladimir Chagin ha cambiado su rol en el equipo Kamaz Master, ahora es el Director del equipo y el entrenador de los nuevos pilotos.

En Rallyraid.es hemos querido hablar con el laureado piloto ruso para que nos cuente él mismo como prepara un Dakar el equipo Kamaz Master que puede ser considerada la “selección nacional” rusa de pilotos de camiones.

Tras tres años (2009, 2010 y 2011) dominando el Dakar de Sudamérica ahora el equipo está luchando contra el equipo holandés DeRooy (Vencedor del 2012). ¿Esto añade más presión que en las ediciones anteriores o es exactamente la que mismo cada año?
Desde que puedo recordar siempre hemos luchando por un buen resultado en el Dakar, incluso en los primeros años en África. No estamos seguros y tampoco tenemos la confianza absoluta de que conseguiremos el oro en el Dakar. Todos los competidores de la categoría de camiones son muy fuertes, tanto los MAN, IVECO, Tatra, Ginaf u otros no debemos descartarlos. Tratamos a todos ellos con mucho respeto. En este sentido la preparación para el Dakar 2013 no es muy diferente a la preparación de las últimas ediciones. Tradicionalmente hemos trabajado en la concentración y en el trabajo bien coordinado. En cuanto a los resultados del año pasado, tres Kamaz estaba entre los cinco primeros. No ocupamos los primeros puestos pero el cuarto y quinto es un buen resultado para nuestros jóvenes equipos.

¿Cuánta gente está involucrada en la preparación del Dakar?
Sobre unas cincuenta personas están involucradas en la preparación del Dakar. Once de ellos lo hacen en las oficinas: Ingenieros, personal administrativo, servicio de prensa que trabaja codo a codo con los medios de comunicación y los especialistas en Marketing. Otros especialistas están involucrados directamente en la fabricación de los vehículos.

¿Tenéis representantes o personas que apoyen al equipo en países extranjeros, especialmente en Perú Argentina o Chile?
No, no tenemos representantes, pero el personal destacado en las Embajadas rusas de cualquier país está siempre dispuesto a ayudarnos en caso de que sea necesario.

Ahora que ya sabemos cómo trabajan las personas que componen Kamaz Master cuéntanos algo sobre los espectaculares camiones.  ¿Cuánto tiempo se tarda en construir un KAMAZ listo para correr?
Si hablamos de montar un camión desde cero, digamos desde el chasis, se tarda aproximadamente un año. Nosotros no estrenamos camión nuevo cada temporada. Después de cada carrera le hacemos un restiling y reconstruimos el motor, revisamos el ensamblaje, la suspensión y las transmisiones. En este proceso invertimos unos tres meses.

¿Qué partes del KAMAZ fabricáis en vuestro taller?
La totalidad de los componentes del camión se fabrican en nuestros talleres o en los talleres de la factoría KAMAZ.

Una vez montados o revisados, ¿Donde se prueban los camiones?
No tenemos una zona de pruebas específica. Hay una pista muy usada en el bosque cerca de NaberezhnyeChelny con zonas de arena a lo largo del río Kama. Hacemos ahí por lo general el ajuste de la suspensión, así como comprobar el rendimiento de los motores de los camiones de carreras.

Ya que hablamos de la preparación de los Kamaz, regresemos por unos instantes al equipo humano. ¿Cómo se preparan los mecánicos?
Teniendo en cuenta que siempre están ocupados trabajando en el taller, deben seguir un entrenamiento físico practicando deporte y seguir un programa de fitness en el gimnasio. Los chicos deben estar en una buena forma física y no hacemos excepciones en este aspecto. Los deportes de motor son una dura disciplina y las carreras de camiones tienen su específica y extrema carga corporal tanto durante la carrera como en las reparaciones de cada día. Todas las piezas de los camiones son muy pesadas, por ejemplo basta ver un cambio de rueda en medio de la pista.

¿Y cómo es la preparación para los pilotos?
Todo lo que te he comentado sobre los mecánicos se puede aplicar a los pilotos. Todos ellos, sin excepción, están involucrados en la preparación de los vehículos y deben tener un perfecto conocimiento de los mismos. También deben acudir a las duras sesiones de gimnasio. En lo que respecta al pilotaje, participan en el Campeonato de Rusia de Rallys Todo Terreno durante la temporada así como en el Silk Way Rally o en varios test, por ejemplo no hace mucho que regresamos de Marruecos

¿Cuantos vehículos componen la flota de Kamaz Master en el Dakar?
Tenemos cuatro camiones que participaran en el Dakar 2013, además tenemos un cliente de Kazakhstan que participa con uno de nuestros camiones con lo cual son cinco los inscritos en la categoría T4. La flota de asistencia la componen 5 Kamaz y 2 Toyota Land Cruiser.

¿Qué dorsales llevarán los camiones de vuestro equipo?
№501 Nikolaev-Savostin-Rybakov
№505 MardeevAyrat-Belyaev-Mirnyy
№510 Karginov-Mokeev-Devyatkin
№532MardeevIgizar-Mizyukaev-Khisamiev

Hablando de números, cuéntanos algunos detalles de vuestra logística. Por ejemplo ¿cuantos neumáticos se usan en el Dakar?
Basándonos en nuestra experiencia, hemos preparado diez neumáticos para cada uno de los camiones de carreras. Dependerá de la suerte, a veces ocurre que llegas al campamento si haber pinchado y en otras debes cambiar varias ruedas.

¿Cuántas piezas de recambio llevan los camiones?
Solo llevan los recambios necesarios para asegurar la movilidad del vehículo. Un vehículo nunca debe quedar parado.

¿Cuantos litros de combustible va a utilizar el equipo?
Todas las previsiones que hemos hecho son aun provisionales, especialmente porque tenemos que contar los cinco camiones de competición los cinco de asistencia y los dos coches. Depende mucho de las condiciones de carrera. El consumo siempre depende de las condiciones del terreno. Por ejemplo en arena se incrementa bruscamente. La media es de 100 litros a los cien kilómetros. La capacidad de los depósitos de nuestros camiones es de mil litros de combustible.

Vladimir, te agradecemos enormemente el concedernos esta entrevista en exclusiva para Rallyraid.es y te deseamos mucha suerte en el Dakar.