Petter Solberg, uno de los pilotos más carismáticos del mundial de rallyes, finalmente y tras encontrarse sin un programa que le permita continuar en el WRC, ha tenido que tomar la dura decisión de retirase del certamen. Lo hará después de permanecer en activo quince temporadas y tras conseguir un campeonato del mundo y tres subcampeonatos.
El piloto noruego había anunciado incluso que estaba dispuesto a no cobrar por poder seguir en un equipo oficial, pero que no estaría dispuesto a tener que volver a correr como un piloto privado, como ya hizo en su momento tras retirarse Subaru del Campeonato del Mundo de Rallyes.
Lo peor de todo, es que Mr Hollywood” siempre ha sido uno de los pilotos más aclamados y admirado por los aficionados, su carácter, siempre muy cercano al espectador, le ha convertido en un gran “actor” de este particular circo, y tras anunciarse esta triste noticia, muchos aficionados todavía no entienden como algún equipo no cuenta con él, aunque sea para un programa más reducido de pruebas.
Subaru, su mejor equipo
En 1998 Petter Solberg iniciaba su andadura por el WRC, y lo hacía de la mano de un Toyota Célica GT-Four en el Rallye de Suecia. Pero fue en 2001 cuando fichaba por el equipo Subaru cuando lograría un programa completo, con la firma japonesa conseguiría el título de pilotos en 2003, y tres subcampeonatos, en este equipo vivía sus mejores momentos, sus años de oro.
Con la retirada de Subaru del mundial de rallyes llegaron los problemas de financiación para el piloto escandinavo que llegó a pagarse de su bolsillo, el poder seguir activo en el campeonato, lo hizo durante tres años y siempre con vehículos de la firma Citroën. En 2012 competía para Ford con el Fiesta RS WRC, y la verdad es que ha sido una temporada muy dura, tanto para el equipo de Malcom Wilson, que ha visto como la marca del óvalo dejaba de apoyar el programa mundialista de 2013, como para el propio Petter que se ha quedado sin equipo.
Los números de Petter Solberg
Después de competir durante quince largas temporadas en el WRC Petter Solberg ha competido para cuatro marcas Toyota, Ford, Citroën y Subaru, sumandoun total de 188 participaciones en rallyes del mundial. Los mejores años fueron con Subaru donde lograba el título de pilotos en 2003 y los subcampeonatos de 2002, 2004 y 2005. En trece ocasiones ha subido a lo más alto del podio, tiene quince segundos puestos y veinticuatro terceros, lo que suman un total e treinta y nueve podios mundialistas, destacando sus cuatro triunfos en el Rallye de Gran Bretaña.
Carta de despedida
Con unas bonitas palabras, Petter Solberg pone fin a su carrera en el WRC: «Estoy muy agradecido y contento por lo que he vivido durante mis quince años en el Mundial. Estoy muy triste. Me hubiese encantado seguir pilotando unos cuantos años más, pero no tendré un programa mundialista para el año que viene. Ya he dicho que estoy dispuesto a correr sin cobrar, pero en este momento no voy a pagar por competir. Esto no quiere decir que nunca más me veréis en un World Rally Car, pero, por ahora, creo que es lo mejor. Sé que soy lo suficientemente bueno para luchar por las primeras posiciones muchos años más, pero entiendo la comprometida situación económica del equipo M-Sport para la temporada 2013. Les deseo lo mejor para el futuro».
Suerte en tu nueva aventura
Desde aquí, y con estas palabras todo el equipo de Rallyraid.es te deseamos lo mejor en tu nueva andadura, porque sabemos que tú no puedes estar sin competir, esperamos verte de nuevo por el WRC, aunque sea de manera esporádica, y avisamos a los competidores del Rallycross, porque si Petter Solberg, finalmente aterriza en esta disciplina, lo hará para ganar. Suerte Mr. Hollywood y gracias por todos los momentos que nos has hecho disfrutar tras quince años en el mundial de rallyes.
Créditos fotos: Andre Lavadinho, Petter Solberg Rallye Team y Subaru