Ganador con autoridad del Dakar 2012, Gerard De Rooy se lanza ahora en el desafío de confirmar la dominación de los camiones Iveco. El equipo holandés deberá controlar la nueva generación de pilotos Kamaz, aún un poco jóvenes para las grandes confrontaciones.
Después de la esperanza, el progreso, las desilusiones, los desánimos, las recuperaciones, las heridas, en enero pasado el Team De Rooy experimentó la culminación. Para perfeccionar el cuadro, el camión piloteado por Gerard De Rooy se imponía, exactamente 25 años después del éxito de su padre Jan. Una vez pasada la emoción, el patrón del equipo se fijó rápidamente un objetivo susceptible de motivar a su grupo y llevar a toda Holanda en este impulso: significar un cambio de era e instalar en forma duradera a los camiones Iveco en la cima de la disciplina. En el 2012, Hans Stacey (ganador en el 2007) seguía de cerca a su capitán y primo, en el podio. Para este año, apuntan a los tres escalones con la posibilidad de ver a Miki Biasion, el ex campeón del mundo de WRC, acompañándolos.
Un trío turquesa en Santiago, cualquiera sea el orden de presentación de los equipos, satisfaría por supuesto al Team De Rooy. Para contrariar esta conquista, nada dice que la amenaza más seria venga de los ex maestros de la categoría que sufrieron un parate en la edición 2012. Después de la era Chagin-Kabirov, el relevo no confirmó aún todas sus promesas del lado de Kamaz. El delfín designado, Eduard Nikolaev, se quedó atrás desde el 3er lugar que obtuvo en el 2011. Por otra parte finalmente es Artur Ardavichus, asimilado al clan ruso, que va a completar el podio de Lima, habiendo quizás explotado al máximo su potencial de progresión. Los camiones azules perdieron un poco su resplandor, pero el regreso de los alumnos de Chagin forma parte de las hipótesis sólidas en la ruta de Santiago.
En este contexto, el ejemplo de Gerard De Rooy podría inspirar al outsider regular de las últimas ediciones, Ales Loprais. El piloto Tatra mostró a menudo su aptitud para correr tan rápido como sus rivales y podría formar parte de los que pretenden el título… ¡si pone fin a su serie de cuatro abandonos consecutivos! Los camiones Man, a menudo bien ubicados pero raramente ganadores llegan ahora para competir con sus compatriotas hoandeses. Marcel Van Vliet (3º en el 2010) y Peter Versluis aspiran ambos al podio con serios argumentos.