Siete coches de competición, seis Mini All4 Racing y un BMW X3 CC, diez camiones de asistencia y dos camiones de competición fueron enviados a Perú a finales de noviembre; el Team X-raid participará en la carrera de 8.300 kilómetros a través de Sudamérica con una verdadera armada de vehículos.
Los cuatro binomios del Monster Energy X-raid Team fueron confirmadas con anterioridad, los franceses Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret (ganadores del Dakar 2012), el español Nani Roma y el francés Michel Périn, los rusos Leonid Novitskiy y Konstantin Zhiltsov y el polaco Krzysztof Holowczyc con el portugués Filipe Palmeiro.
Adicionalmente, los colores del X-raid Team también serán defendidos por tres nuevas formaciones: el chileno Boris Garafulic y el francés Gilles Picard y los alemanes Stephan Schott y Holm Schmidt, ambas parejas debutantes cambian de montura para el Dakar con un Mini All4 Racing. El único BMW X3 CC del equipo afincado en Trebur (Alemania) será el del argentino Orlando Terranova y su copiloto portugués Paulo Fiúza.
«Este año podemos confiar plenamente en pilotos que conocemos bien» comentaba Sven Quandt, patrón del Monster Energy X-raid Team. «Casi todos corren en nuestro equipo desde 2012 y Orlando ya lo hizo en 2011».
El rally Dakar 2013 comenzará el 5 de enero en la capital peruana de Lima. Desde allí la carrera tomará dirección sur bordeando la costa. Tras recorrer Chile, los participantes se dirigirán hacia Argentina atravesando Los Andes. Una vez allí, disfrutarán de la jornada de descanso en San Miguel de Tucuman, prevista para el 13 de enero. Posteriormente, los pilotos tendrán que superar las famosas dunas de Fiambala para cruzar de nuevo los Andes hasta territorio chileno. El 20 de enero los vehículos cruzarán la línea de meta en Santiago de Chile.