Hace unos días ganó el Hyundai i20 coche de la demostración WRC durante unos pocos vueltas de práctica fuera en un estacionamiento, que fue la primera señal de vida del proyecto al público. Detrás de las escenas, sin embargo, la compañía está trabajando en la implementación de un objetivo ambicioso.
Hyundai apuesta fuerte por su nuevo proyecto en el WRC, y para hacer más creíble su regreso al Campeonato del Mundo de Rallyes a medio plazo, el fabricante coreano enseñó la versión de rallyes de su i20 en el Salón Internacional del Automóvil de Paris, no obstante sus competidores y la prensa especializada no dieron mucha creabilidad al proyecto, que más bien apuntaba a ser uno más.
Luz Verde al equipo de rallyes
Desde las altas esferas ya han dado luz verde al nuevo compromiso WRC. El vicepresidente de Hyundai Motors, Eui Sun Chung no es sólo un amante de los coches deportivos, sino que también los actuales accionistas de Hyundai, Kia, y algunos responsables de división de la empresa de automóviles más grande de Corea ha apostado por este nuevo proyecto. «Ahora vamos a hacer la competencia directa y demostrar que podemos construir grandes autos», dijo Stefan Ph. Henrich, un portavoz de Hyundai Europa.
La intención de Hyundai es desarrollar el coche en 2013 y empezar a competir en la temporada siguiente, y tienen claro que el proyesto cuenta con una gran inyección económica, por lo que esperan empezar a recoger resultados en 2015. El nuevo i20 WRC va a ser un coche ganador y va a competir de tu a tú con los mejores WRC del momento.
Michel Nandan al frente del proyecto i20
Hace unos días para dar veracidad y un primer impulso al proyecto WRC i20, la firma asiática presentaba una unidad de pruebas a un grupo de periodistas especializados. Asimismo Hyundai para demostrar que va en serio ya ha desvelado el ingeniero jefe que esté al mando del proyecto, será Michel Nandan.
En su bagaje como ingeniero figura su etapa en Toyota Team Europe (TTE) tanto con el Celica GT Four (ST185 y ST205) como con el Corolla WRC y, sobre todo, su fichaje por Peugeot Sport (1999-2005) donde ayudó a crear el exitoso 206 WRC. Ese fue el cenit de su carrera, ya que el 307 WRC fue un fracaso que algunos, sus detractores, cargan sobre sus espaldas.
Posteriormente recaló en Suzuki para desarrollar el SX4 WRC, un proyecto del que también fue director técnico y que también tuvo un mal final cuando el fabricante japonés se convirtió en uno de los primeros en abandonar el campeonato en 2007 a consecuencia de la crisis y tras no obtener unos resultados demasiado brillantes.
El nombre de Nandan es una pieza más del engranaje de la recién creada Hyundai Motorsport. A diferencia de su anterior etapa en el Mundial de Rallyes entre 1999 y 2003 –cuando se recurrió al preparador Motor Sport Developments (MSD) para todo el apartado técnico–, en esta ocasion todo estará va el control y la supervisión de Huyndai que ha creado la empresa Hyundai Motorsport y ya ha alquilado unas naves induatriales en Alzenau (Offenbach), en Alemania donde se ubicará la sede del futuro equipo.
Los rumores más optimistas apuntaban la posibilidad de que Kris Nissen, ex director de Volkswagen Motorsport hasta la llegada de Jost Capito, llevara las riendas del nuevo equipo de cara a su desembarco en el WRC en 2014.
De confirmarse el fichaje estrella de Nissen faltaría saber qué pilotos se embarcan en este programa que parece ir apoyado de un importante presupuesto. En este sentido han trascendido nombres como Kris Meeke –cuya trayectoria deportiva está en pause desde que Prodrive empezó a hacer aguas en el WRC–, el sueco Per-Gunnar Andersson o el finlandés Jari Ketomaa.
Fuente: Rallye Magazin.de
Créditos fotos: Alexander Wissgott Rallye Magazin.de