¿Habrá via libre para Despres hacia Santiago?

2912despresDespués del abandono de Marc Coma para el Dakar 2013, aumentaron las posibilidades de Cyril Despres para imponerse una quinta vez en la carrera. Pero la noticia también puede dinamizar a la competencia frente al piloto francés…

Con Marc Coma se cayeron todas referencias habituales de la carrera de motos en la 3° etapa del rally de Marruecos. A pesar de su buena voluntad y del uso intensivo del método Coué, el catalán no pudo recuperarse de la luxación del hombro izquierdo. Desde ese momento, el tradicional duelo con Cyril Despres no se realizará en el Dakar 2013. Desde el año 2005, ambos pilotos KTM se dividieron los títulos (4-3, con ventaja de Francia), pero obtuvieron también ¡43 de las 90 espéciales disputadas! El análisis deductivo más lógico, pero también el más simplista, concluiría que Despres tiene el campo libre para hacer el break y acrecentar aún más su palmarés, cultivando un quinto título en Santiago. Este no es el punto de vista del interesado, demasiado consciente de los imprevistos de la competencia para alegrarse con el hipotético boulevard que se le ofrece: “Para Marc, el Dakar se jugó en un pastizal, como cruzamos millares. Cuando me dicen que ahora estoy solo, eso me hace reír: pastizales, piedras, subidas y bajadas, va a haber montones”, declara el corredor poseedor del título que también podría beneficiarse con el aporte de un consultante de lujo en el bivouac. “Marc me dijo que estará en Lima y si se queda en el rally es seguro que será una ventaja en términos de estrategia, de preparación del road-book, etc.”.

Acostumbrado a concentrarse antes que nada en su propia performance, Despres nota también “muchos pilotos van a pensar más seriamente en el podio”. El anuncio del abandono de Coma podría tener también un efecto psicológico liberador en todos los antiguos valedores del dúo! Y en caso de aceleración brutal del proceso de rebelión, los candidatos eventuales al golpe son muchos. Aquellos que ya conocieron los honores del podio, tienen primero buenas razones para sentirse liberados: Francisco “Chaleco” López, 3° en el 2010, tiene una oportunidad para imponerse en la capital chilena, y cuando fue el mejor fue siempre en su “casa” (4 victorias de etapas en Chile); David Frétigné, 3° en el 2009, hace su regreso al Dakar y con Yamaha con muchas ambiciones; el corredor portugués Helder Rodrigues, que justamente dejó a Yamaha por Honda, fue el primer seguidor de Despres y Coma en el 2011 como en el 2012; mientras que David Casteu, presente en el último podio del Lago Rosa en el 2007, no dijo su última palabra.

El Dakar 2013 podría significar también un cambio de generación en la categoría. Aquellos que hasta aquí parecían esperar su hora considerarán quizás que es tiempo de precipitar la salida de los maestros de la disciplina. Y en este ámbito, a pesar de la ausencia de Coma, el clan catalán no quiere ser menos. Su aguatero en los últimos años, Juan Pedrero, no recuperará la moto de su líder, que se confiará a la estrella americana del todo terreno, Kurt Caselli, pero igualmente intentará aprovechar de este aire. El discreto Jordi Viladoms, 4° en el 2012, puede también salir de su reserva y atrapar una eventual oportunidad. Sobre todo, Joan Barreda hizo sensación en estos últimos dos años, y a los 29 años debería tener la madurez para honrar sus promesas. El es sin embargo el que estuvo más cerca de Despres en el Rally de Marruecos. Menos de siete minutos separaban a los dos corredores en la llegada, es decir mucho menos de lo que se pierde con un problema de pastos o de falta de combustible, una mini falta de navegación… pastizales! En fin, quedan los Verhoeven, Gonçalves o Przygonski. La prudencia le impondrá no dispersarse.