Dakar 2013: ¡Entramos en el “Mini Time”!

2711miniStéphane Peterhansel, pero también Joan “Nani” Roma y Krzysztof Holowczyc, las tres cabezas del team X-Raid, legítimos pretendientes al título en el Dakar 2013. Pero hay varias amenazas presentes en los Mini, incluyendo a la de una lucha interna…

Después de haber obtenido su primer título gracias al dúo formado por Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret, el quipo X-Raid alinea en la largada del Dakar un dream-team que se posiciona como el pretendiente legítimo a la victoria, con siete autos en la largada, de los cuales seis Mini. En la demonstración del 2012, la armada formada por Sven Quandt debería temerle a la competencia: por el lado de los favoritos, el sudor frío fue raro, y terminaron la carrera en los dos primeros escalones del podio y ganaron 8 etapas de las 13 ¡con 4 pilotos distintos! Pour autant, quizás la situación cambió durante el año, y la dominación de los Mini no es segura, confesión del mismo Stéphane Peterhansel. Aunque se haya impuesto en la Baja de España y en el Rally dos Sertoes, sus dos únicas carreras de esta temporada, el capitán predijo que “este año habrá competencia. Y seguramente nosotros estaremos un poco más atrás en términos de potencia debido a los nuevos reglamentos”.

1401nani_peterLa cuestión sobre la diferencia de prestaciones entre los Mini y sus rivales sólo podrá dirimirse en la pista, y la aplicación de un nuevo reglamento técnico que limita las posibilidades de desarrollo de los motores podría efectivamente cambiar la situación. Pase lo que pase, X-Raid sigue siendo el único equipo cuyos tres pilotos se muestran como ganadores en potencia, con Nani Roma y Krzysztof Holowczyc, además de Peterhansel. Naturalmente, Sven Quandt ve la riqueza del efectivo como una posibilidad de jugar varias cartas: “Tenemos tres cuerdas en nuestro arco, en la batalla por los primeros lugares”. Pero el ex piloto sabe que deberá canalizar las ambiciones dentro de su grupo. Si saben mostrarse profesionales y disciplinados cuando el deber y la razón lo exigen, los competidores excepcionales se guían antes que nada por su apetito de victoria, como lo explica Roma, consagrado en dos ruedas en el 2004: “Al terminar n° 2 en la última edición, por supuesto que se piensa en el primer lugar!”. En síntesis con el catalán, Holowczyc, que había pasado lo esencial de la edición 2012 en el podio provisorio antes de retroceder al final del rally, no desea otra cosa al proyectarse en la carrera del 2013: “Tengo más experiencia ahora, y nada debería detenerme en el intento de celebrar un éxito mayor en el Dakar”. Pero se dice que la abundancia de bienes no perjudica…

Los equipos del Team Monster Energy X-Raid
302: Stéphane Peterhansel (Fra) – Jean-Paul Cottret (Fra) / Mini All 4 Racing
305: Nani Roma (Esp) – Michel Périn (Fra) / Mini All 4 Racing
307: Leonid Novitskiy (Rus) – Konstantin Zhiltsov (Rus) / Mini All 4 Racing
310: Krzysztof Holowczyc (Pol) – Filipe Palmeiro (Por) / Mini All 4 Racing
313: Orlando Terranova (Arg) – Paulo Fiúza (Por) / BMW X3 CC
314: Boris Garafulic (Chi) – Gilles Picard (Fra) / Mini All 4 Racing
324: Stephan Schott (Ale) – Holm Schmidt (Ale) / Mini All 4 Racing